Alguna vez y hace no mucho tiempo, los Trenes llegaban hasta Villarrica a través del Ramal Loncoche_Villarrica. Hoy, este Ramal, al igual que muchos ya no existe y el sonido de los Trenes se perdió para siempre en esta Ciudad.

















  Como una forma de mantener vivo el recuerdo y también como un homenaje a las gentes de Villarrica que trabajaron en los Trenes, nació este conjunto habitacional llamado "VILLA FERROVIARIA" y que está emplazada, precisamente en el mismo lugar donde alguna vez estuvo el patio Estación de Villarrica..


















Todos los nombres de sus calles y pasajes están relacionados con la actividad Ferroviaria. El Tren, de alguna forma, siguió viviendo en sus calles.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente blog. Cuando lo vi la primera vez habían pocas fotos y aparecían Héctor, Romualdo, Nabor... muy emotivo.

Interesantísimo lo de la villa Ferroviaria aun cuando Villarrica, creo, no fue nunca su fuerte el tren a diferencia de otros ramales. El pasaje "La trocha" me hace preguntarte si sabes en que partes del Sur había trenes de trocha Angosta.
Alexis

Alberto Cárdenas Almeida dijo...

Italo he visto varias veces este blog y no se porque razón me detengo en estas fotos. Aprecio algo especial y difícil de explicar.

Italo_Villarrica dijo...

Alexis:
Según lo que averigué, en la Zona Sur de Chile hubo un sólo tren de trocha angosta que laboró.
Y además tiene la particularidad que es la Locomotora eléctrica más antigua de todo Chile. Fue traída el año 1903 por la Compañía Molinera "El Globo". Corría por las calles de Traiguén entre la Estación de Ferrocarriles y el Molino y su trayecto era de 17 Kms.
Movía carros con materiales y un coche de pasajeros de dos pisos.
Cesó sus funciones el año 1929, debido a la crisis económica que afectó a Chile.
Fue rescatada por el Club de Leones de Traiguén y hoy está como Reliquia urbana en una calle de Traiguén.
Te enviaré fotos a tu correo para que la conozcas y cuando viaje a Traiguén, le tomaré fotos para publicarlas en el "Vida de Trenes"
Gracias por tu comentario y por visitar el Blog
Un abrazo y saludos para Coyhaique.

Italo_Villarrica dijo...

Paco:
Hace 7 años, cuando recién llegué a Villarrica, en una oficina me encontré haciendo fila con una persona de aprox 65 años. había sido Ferroviario y me contó lo de esta Villa. Con el sentimiento que me lo contó, me fui a conocer esta población y realmente se me erizaba la piel cuando recorrí sus pasajes.
entonces entiendo lo que te pasa al ver este post. Te puedo decir que un aire nostálgico y ferroviario se respira en esas calles.
Saludos

Copyright 2010 Vida de Trenes
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger