La Casa de Máquinas de Temuco, que prestó servicios a Locomotoras a vapor hasta fines del año 1983, está convertida hoy, en el MUSEO FERROVIARIO NACIONAL "PABLO NERUDA". Fue declarada Monumento Histórico Nacional el año 1989 y el 24 de Febrero de 2004, fue inaugurado como Museo Ferroviario.

Entre su patrimonio ferroviario cuenta con :
12 Locomotoras a vapor.
09 Coches de pasajeros.
02 Buscarril.
01 Locomotora Electro-diesel.
Regularmente, y dentro de la iniciativa "Trenes en movimiento", pone en marcha, para el deleite de la gente, el "Tren Turístico de la Araucanía", como una forma de fortalecer la preservación del Patrimonio Ferroviario para las futuras generaciones.

















Locomotora Nº841_"La Montaña Verde": Esta es la Locomotora que está destinada a arrastrar Trenes turísticos y del recuerdo.
En los inicios del Ferrocarril en Chile, todas las Locomotoras fueron pintadas de color Negro, debido a esto es que los Maquinistas solían referirse a ellas como "La Negra".
En la época que estas Locomotoras dejaron de prestar servicio en Chile, Ferrocarriles reparó una pequeña cantidad de ellas para usos especiales, y entre éstas está la 841. Pero curiosamente a ésta la pintaron de Verde con adornos dorados. Y como es una Locomotora "Montaña", quedó como "La Montaña verde". Actualmente el color dorado fue reemplazado por amarillo.

















NOTA:Colaboró con este set de fotografías el Sr. Iván Soto Ojeda, Ex Jefe de Tren de Fepasa y que actualmente se desempeña como Movilizador en la Estación de Mininco. Las fotos fueron tomadas el 18 de Noviembre de 2004.

0 comentarios:

Copyright 2010 Vida de Trenes
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger