Quien aparece en esta foto del año 1982, es mi Hermano Nabor Martínez Rival, quien fue Jefe de Estación en Rari-Ruca (Una pequeña Estación ubicada 30 kms al norte de Curacautín). También cumplió funciones como Movilizador en Boca Norte, que era una de las entradas del Túnel LAS RAÍCES.   El año 1982 el Túnel fue habilitado para la pasada de vehículos y además de movilizar trenes, le correspondía la función de cobrar el peaje a los autos. Tuve la oportunidad de estar ahí, acompañándolo,  en el Verano de 1982.   El túnel estaba completamente iluminado con tubos fluorescentes, la mitad norte del Túnel era controlada por Boca Norte y la otra mitad, por Boca Sur (Ahí estaba "el chileno"). 

Un día Nabor me dijo que fuera a recorrer el túnel, y como estaba totalmente iluminado en su interior, me largué a caminar hacia el interior. Cuando avancé y miré hacia atrás, apenas podía ver la boca de entrada del túnel. Fue en ese momento que Nabor apagó las luces y quedé en la mitad del túnel, donde ni las manos me podía ver. La broma duró un par de minutos, hasta que nuevamente encendió las luces y pude retornar a la entrada.




El año 1982, cuando se inauguró el túnel para la pasada de vehículos, Nabor tenía su oficina y dormitorio en un coche especial-servicio (que actualmente está en Boca Norte, abandonado y ya no se usa). Al lado, construyeron una casa para el funcionario de turno. En el especial servicio dormía Nabor y en la casa, dormía yo. Actualmente esa casa es la que se usa como oficina del funcionario de turno.

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

muy buena la idea,están vacanes las fotos,espero que sigas con la subida de fotos.
YEYA

Copyright 2010 Vida de Trenes
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger