FOTOS EXCLUSIVAS Y RELATO DEL SEÑOR: OMAR ACUÑA HERNÁNDEZ.

"Estas fotos son muy emotivas para mí. En mi adolescencia había oído de mi madre unas pocas palabras suyas que mencionaban un hecho acontecido a mi viejo, cuando vivíamos en la localidad de Purén (ramal Los Sauces a Lebu), a fines de los años 1960. Las fotos pertenecen al terrible accidente que sufrió mi padre y su ayudante en la vía férrea que existía en la Cordillera de Nahuelbuta. Estos ferroviarios iban abordo de la locomotora Diesel N° 6116 flanqueando la empapada Cordillera de Nahuelbuta, y, sin saberlo, se dirigían al encuentro de una montaña de tierra y barro que se había desprendido de la ladera de un cerro aledaño a la vía férrea. El resultado es desolador... Vemos la imagen del estado en que quedó la Locomotora; se aprecia la altura que tenía el barro, al ver que quedó pegado en la parte superior de la cabina. En una de las fotos, la más clara, al fondo se aprecia una Locomotora a vapor que llegó al lugar a realizar las faenas propias tras el accidente. Pero no quiero referirme sólo a la locomotora Diesel. Preguntémonos, pues, al ver esa cabina abollada de tal manera: ¿Cuál fue el impacto físico que recibieron los tripulantes? Creo que la nariz torcida de mi viejo se debe a este accidente. Él nunca comentó detalles de su trabajo, pero la vida de un ferroviario estaba y aún está llena de sinsabores."






Posted by Picasa

4 comentarios:

Omar Acuña dijo...

Gracias Italo por publicar en tu excelente blog estas fotos patrimoniales de mi familia.
Descubrí que la Diesel D-6116 fue reparada y hay en internet una foto de ella (año 1993) "guardada" en la ex Maestranza de San Bernardo. Pedí al propietario de la foto que pudiera compatirla conmigo y me autorizara a usarla para mi historia familiar.
Grandes saludos para tí.

Omar Acuña dijo...

Italo: Llevé las fotografías a mi madre y comenzó a "hacer memoria"... Recordó que era un invierno de alrededor del año 1967 y mi padre venía junto a su ayudante de regreso desde Lebu. Cuando mi viejo llegó a casa en Purén (donde estaba la base de las Diesel del ramal) estaba toda su ropa sucia con barro. Él no hizo más comentarios, sólo que "habían chocado con una montaña de barro"...

E-ditor dijo...

Estimado.

Buscando imagenes para la Web Municipal de Cañete, encontre su Blogg, y solicito permiso para poder utilizarlas como documento histórico-

de antemano muchas gracias

Mauricio Bocaz Salinas

Vida de Trenes dijo...

Señor
Mauricio Bocaz Salinas:

Le agradezco por tener la caballerosidad de solicitar las fotografías. Normalmente la gente utiliza las fotografías sin tomarse la molestia de solicitarlas como Ud lo está haciendo.
Como es para un documento histórico, con gusto lo autorizo a utilizarlas. Solo le pido que ponga en los créditos lo siguiente:

Gentileza del Sr. Omar Acuña Hernández
y del blog Vida de Trenes (http://vidadetrenes.blogspot.com)


Si gusta puede escribirme a :

italomartinez@gmail.com

El Sr Omar Acuña Hernández, es el propietario de estas fotografías y me pidió publicarlas acá, pero estoy seguro que estará orgulloso de que estas fotos formen parte de un documento histórico.

Le saludo

Italo Martínez Rival
Vida de Trenes
Villarrica - 89961253

Copyright 2010 Vida de Trenes
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger