A un costado de la Casa de Máquinas de San Rosendo, se encuentra el Museo Ferroviario. Un pequeño santuario ferrocarrilero que nos recuerda el importante rol que tuvo el tren en el desarrollo de San Rosendo y la zona y que nos recuerda un pasado glorioso.

Aquí nos encontramos con la Locomotora a vapor Nº802 del año 1929, la Locomotora a vapor Nº708, Tipo 70 y el Pescante PV-9001, todos declarados Monumentos Nacionales el año 1998.

También se encuentran en este Museo, un viejo automotor, carros y coches ferroviarios y diversas esculturas realizadas con pertrechos y elementos ferroviarios.

En el mismo sector  se encuentra la CABINA RAMAL que es desde donde actualmente se realizan las Movilizaciones de los trenes.  La Estación, que por muchos años cumpliera esta función está fuera de servicio.

Fotografías: 17 de Julio de 2008.

 

 Uno de los Letreros de la Estación, fue traído a este sector.




LOCOMOTORA Nº802: 


UBICACIÓN: Casa de Máquinas de San Rosendo
COMUNA:  San Rosendo.
DECRETO: D.E. Nº768
FECHA: 20/Julio/1998.
CATEGORÍA: Monumento histórico.





La imponente Locomotora a Vapor 802, aún añosa, luce impresionantemente firme en su Estación final.







Posted by Picasa

1 comentarios:

Omar Acuña dijo...

Italo: Cuando mi padre estaba lúcido, respondiendo a mi pregunta acerca de qué tipo de locomotora a él le había gustado más comandar, me dijo: "La tipo 80. Era muy cómoda". Le seguí preguntando: "¿Se acuerda del número que tenía la que le tenían asignada?, a lo que me respodió: "Creo que la 803". Hoy, la N°803 está en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco... se me llenaron los ojos de lágrimas al visitar el museo y ver esa hermosa mole, que hace tantas décadas atrás tripuló mi padre y su ayudante.

Copyright 2010 Vida de Trenes
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger