Hace unos pocos días, específicamente el 14 de Junio de 2008, Vida de Trenes recibió unos alentadores comentarios de uno de los tantos visitantes del Blog. Este visitante resultó ser un hijo de un Ferroviario jubilado, que quiere recopilar información acerca de la época en que su padre prestó servicios a la Empresa de Ferrocarriles del Estado y en lo posible, alguna fotografía de su progenitor de aquellos años.

La historia me pareció digna de publicarla acá, pues la encontré muy emotiva y llena de amor por su Padre y por los trenes.

Les presento entonces, al Sr. Omar Acuña Hernández, a quien le reproduzco textual sus palabras:


 


MI NOMBRE ES OMAR ACUÑA HERNÁNDEZ, El Ferrocarril está impregnado en mi sangre, aunque no haya seguido la carrera Ferroviaria, pero mi Abuelo, mi Padre y su Hermano mayor pertenecieron a la Empresa. Tengo recuerdos, algunos vagos, de haber acompañado en mi ya lejana infancia a mi viejo en su pega. Una vez, a bordo de una pequeña Locomotora diesel en el ramal Los Sauces - Purén (vivimos en Purén desde el año 1964 a 1969). Tengo en mi memoria el sonido del pito de la Locomotora a vapor cuando mi viejo venía llegando de noche desde Osorno o Puerto Montt y cruzaba el puente Cautín en Temuco. Le oíamos (cuando el viento sur lo permitía) desde nuestro hogar en la Población Dreves de Temuco, y así sabíamos que nuestro Padre había llegado bien (me emociona mucho el recordar esas cosas). Unos años más tarde, cuando ascendió a Inspector Tracción, recuerdo haber viajado con él en un coche "casita" (como le decíamos) desde Osorno hacia La Unión y también a Los Muermos.

Mi padre se llama RAMÓN ORLANDO ACUÑA AGUILERA.
Nacido Osorno en el año 1927. Comenzó como aseador de locomotoras alrededor del año 1952, y se desempeñó toda su carrera en la sección “Tracción y Maestranza”. En el año 1953 era ayudante de maquinista en (¿Lebu, Cañete?). Hacia fines de los años 1960 residió en la localidad de Purén, Provincia de Malleco, prestando servicio en el ramal Los Sauces-Lebu. En los años sucesivos trabajó como Maquinista en la zona comprendida entre Talca y Puerto Montt, con una temporada (años 1970) en el ramal Victoria-Púa-Lonquimay. En 1972 hizo el curso de locomotoras eléctricas, efectuado en la Estación San Rosendo. Ascendió a Inspector Tracción en el año 1976 ó 1977 (Osorno), culminando su carrera, en el año 1981, como Jefe de la Casa de Máquinas de Osorno.



 
Posted by Picasa

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que tremendos recuerdos!!!.
De verdad fue emocionante leer este gran relato...me imaginaba cada palabra que leía.

Como es la vida, hoy a estas horas de la madrugada en que escribo estas lineas, escucho desde mi casa en población Dreves,como lo hicieron los protagonistas de esta historia, una locomotora diesel saliendo de Temuco.

Alberto Cárdenas Almeida dijo...

Italo estas palabras tienen una gran carga de sentimientos, me ha conmovido realmente. son joyas estos posts.

Aprovecho de enviarle mis saludos a William.

y un gran abrazo a ti Italo.

Copyright 2010 Vida de Trenes
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger