Debido a que la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, tiene compromisos con sus porteadores, se estableció un programa de rehabilitación y reforzamiento de los Puentes de la Red de EFE, para cumplir con los compromisos de advenimiento adquiridos con sus Clientes.


Debido a este motivo, EFE llamó a licitación las Obras de Reparación de los Puentes Llollelhue Nº1, Nº2 y Nº3 - Puentes Rio Bueno Nº1 y Nº4 - Puentes Pilmaiquén Nº1, Nº2, Nº3 y Nº4.


Entre los objetivos generales de este Proyecto, está el desarrollar las obras que permitan las reparaciones, reforzamiento y pintura de los Puentes ya mencionados, de acuerdo a lo establecido en el Proyecto de Ingeniería de Detalle para la Reparación y/o Reforzamiento de estos Puentes.


Las tareas y cantidades Mínimas referenciales a desarrollar para la correcta ejecución de la Reparación y/o Reforzamiento de cada uno de los puentes mencionados, con el objetivo de llevar los Puentes a Tren Tipo C.


En términos generales, el alcance de las obras a ejecutar en cada puente consideran lo siguiente:


1.- Rehabilitación y Reforzamiento de los puentes para llevarlos a capacidad de carga de Tren Tipo C.
2.- Reemplazo de perfiles existentes.
3.- Refuerzo de Diagonales laterales con la colocación de pletina PL apernada al alma entre las alas.
4.- Retiro de remaches existentes.
5.- Limpieza de la superficie, retirando todo resto de pintura y óxido presente en las piezas a conectar.
6.- La realización de un escariado en los goussets para generar un orificio de 1/16'' mayor que el agujero original.
7.- Pintado de la zona a conectar con pintura anticorrosiva.
8.- Instalación de nuevas planchas.
9.- Colocación de nuevos remaches y posterior pintado de los nuevos elementos con pintura anticorrosiva.
10.- Colocación de nuevos remaches.
11.- Colocación de Pernos Huck de diámetro 7/8'' en las perforaciones a realizar, conectando de esta forma la diagonal existente y la pletina de refuerzo.

A continuación de esta generalizada explicación del Proyecto, pasaremos a ver los trabajos realizados en una resumida presentación fotográfica, donde se tendrá la oportunidad de observar los cambios experimentados por cada uno de los puentes desde el inicio hasta el final de los trabajos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente información, empezaré a leer atento lo demás jejeje. Saludos, y como siempre, una excelente bitacora del acontecer ferroviario. Saludos.

Mauricio Concha V.

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