El libro "RIELES FRONTERIZOS" de Héctor Alarcón, es el resultado de una ardua investigación sobre la creación, desarrollo, fortalecimiento y debilidades del otrora conocido ramal ferroviario PÚA A CURACAUTÍN.
Su lanzamiento oficial se efectuó en la ciudad de Victoria el 03 de Mayo a las 18:30 horas en el Centro cultural de esa ciudad.
En sus páginas se podrán conocer desde los primeros estudios, los problemas en terreno para la extensión de la vía, la construcción de estaciones y del Túnel Las Raíces, hasta culminar en la estación de Lonquimay.
Esta obra contó con el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del FONDART Regional 2010, línea Conservación y Promoción del Patrimonio Inmaterial.
Desde los primeros estudios efectuados en 1896, hasta la total implementación de la vía durante el Siglo XX, el tren fue incrementando su accionar como uno de los principales polos de desarrollo de la región, dedicando gran parte de su actividad al transporte de la madera.
Sin embargo, diversos factores fueron minando su accionar, hasta el 23 de septiembre de 1983, cuando el Conductor Gustavo Moreno Orellana, revisó los últimos pasajes, descendió en Victoria y el tren se fue a la Casa de Máquinas, que a esas alturas ya se convertía en cementerio de las últimas locomotoras a vapor.


Héctor Alarcón Carrasco, Autor del libro.
Chile Pionero



El día Domingo 08 de Noviembre de 2009, Personal de Tren Lastrero viaja de pasajero de Laja a Coigue a tomar el Tren con balasto que quedó el día anterior "calado" en esa Estación. Saldremos con la Locomotora Diesel D-710. El Personal que tripula este Tren es:
MAQUINISTA : Isaías Luengo Riquelme.
JEFE DE TREN: Italo Martínez Rival

Luego de revisar el equipo y realizar las maniobras para sacar el tren a la línea principal, se procede a sacar la movilización correspondiente. Saldremos como Tren EM-301 Coigue-Mininco con trabajos en PK 566/5 al 6, sector comprendido entre estaciones Renaico y Mininco.




La salida de Estación Coigue es a las 10:57 hrs, pasaremos Renaico y llegaremos a Mininco, donde invertiremos la Locomotora para ir a botar el balasto al sector que nos han señalado. De Mininco salimos como Tren Especial Mantenimiento 302 (EM-302).
Justo a las 13:00 hrs, sentimos un movimiento inusual en la cabina de la Locomotora D-710 y tras esto un ruido y polvareda tras la locomotora. El Maquinista detiene la marcha y lo primero que vemos es que a uno de los carros se le ha abierto una de las compuertas y se ha vaciado completamente, impidiendo seguir la marcha. Afortunadamente no hemos desrrielado.






La caída del balasto impide avanzar a el tren en cualquier sentido, por lo que damos aviso a Control Tráfico de Alameda y luego contactamos al Grupo de Emergencias de Comsa, para que vengan a despejar la vía.




Vista panóramica de la zona donde el tren está detenido, imposibilitado de continuar viaje.








A las 13:43 hrs, llega en nuestro auxilio el Grupo de Emergencias de Comsa, quienes rápidamente proceden al trabajar en las faenas de despeje de la vía. El boogie del carro está totalmente cubierto por el balasto, y luego de un intenso trabajo, ya podemos ver el boogie.



Luego de Una hora y media de trabajo, el Grupo de Emergencias, ha logrado liberar el boogie que se mantenía atrapado entre el balasto, permitiéndo con esto, que el tren pueda retroceder, dejando la zona que está con exceso de balasto, despejada, para que el Grupo de Emergencias, trabaje en el sector de manera más libre.







A las 15:45 hrs. la vía ha sido despejada, el balasto ha sido distribuído uniformemente, y nos dan la señal, que podemos retomar la marcha. Han pasado dos horas. Avisamos a Control Tráfico y a las 15:50 hrs reiniciamos la marcha. En el trayecto, un poco más adelante, botaremos el balasto de los 4 carros restantes.



El 09 de Mayo de 2011, Camarico, localidad ubicada en la Región del Maule, Chile, tuvo un violento despertar y dramáticas imágenes. Decenas de cerdos murieron sobre los rieles, luego que el camión que los transportara intentara cruzar la línea férrea. La densa neblina matinal no le permitió al Conductor del camión, ver que el tren de pasajeros Terrasur de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, que procedía de Chillán con destino a Santiago, se acercaba al cruce Camarico Norte de esa localidad. .




Según un testigo, el camión sufrió un desperfecto mecánico en el momento en que se aprestaba a pasar por el cruce ferroviario y debido a esto, su marcha se detuvo en medio de la vía. el camión transportaba 150 cerdos, los que al momento del impacto salieron expulsados violentamente hacia la vía, muriendo casi la totalidad de ellos. Algunos que quedaron heridos, deambulaban desorientados en medio de los fierros retorcidos







Fotos Colaboración de: Señores Luis Román y Ricardo González.

Catorce fue la cantidad de pasajeros que resultaron lesionados, todos ellos fueron derivados al Hospital de Talca.
El resto de los pasajeros, fue transbordados a buses que la empresa envió a la zona del accidente, para ser trasladados a Santiago.

Estado en que quedó el frente del automotor, luego del impacto.





Este gran orificio, producto del choque, se originó en la sección del baño del automotor. Según el relato de un funcionario de la Empresa de Ferrocarriles, en el momento de la colisión, un pasajero se encontraba en el habitáculo del WC, el que luego del impacto, debió salir por el mismo orificio.




Cuando la totalidad de los cerdos muertos y heridos han sido retirados de la vía, el Pescante PQ-135-01 de Talca, hace su entrada para despejar la línea, procediendo a retirar el camión siniestrado de la vía y que imposibilita el seguro tráfico de los trenes.

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