El libro "RIELES FRONTERIZOS" de Héctor Alarcón, es el resultado de una ardua investigación sobre la creación, desarrollo, fortalecimiento y debilidades del otrora conocido ramal ferroviario PÚA A CURACAUTÍN.
Su lanzamiento oficial se efectuó en la ciudad de Victoria el 03 de Mayo a las 18:30 horas en el Centro cultural de esa ciudad.
En sus páginas se podrán conocer desde los primeros estudios, los problemas en terreno para la extensión de la vía, la construcción de estaciones y del Túnel Las Raíces, hasta culminar en la estación de Lonquimay.
Esta obra contó con el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del FONDART Regional 2010, línea Conservación y Promoción del Patrimonio Inmaterial.
Desde los primeros estudios efectuados en 1896, hasta la total implementación de la vía durante el Siglo XX, el tren fue incrementando su accionar como uno de los principales polos de desarrollo de la región, dedicando gran parte de su actividad al transporte de la madera.
Sin embargo, diversos factores fueron minando su accionar, hasta el 23 de septiembre de 1983, cuando el Conductor Gustavo Moreno Orellana, revisó los últimos pasajes, descendió en Victoria y el tren se fue a la Casa de Máquinas, que a esas alturas ya se convertía en cementerio de las últimas locomotoras a vapor.


Héctor Alarcón Carrasco, Autor del libro.
Chile Pionero

2 comentarios:

Manuel Soto Gutiérrez dijo...

Me parece muy interesante y me gustaría saber dónde y cómo puedo conseguir el libro.Dese ya muchas gracias.

Vida de Trenes dijo...

Manuel: Envíame un correo a : vidadetrenes@gmail.com y luego te envío el celular de Héctor para que te comuniques con él. Héctor vive en Lautaro y se moviliza por todo Chile haciendo sus investigaciones. En este minuto ando fuera de mi casa, y no tengo el Nºde celular conmigo.. Salludos..

Copyright 2010 Vida de Trenes
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger