Aquellos viejos letreros que nos avisaban el nombre de la Estación cuando viajábamos en tren, hechos de madera, con fondo blanco y letras negras, están pasando sus últimos días de gloria. Salvo algunas pocas excepciones, en donde aún se conservan en buen estado y al cuidado del personal de turno, hay muchos letreros que debido al abandono y paso del tiempo están a punto de desaparecer.

Una mención especial merece el Letrero de la Estación de Huiscapi, en el desaparecido Ramal Loncoche-Villarrica. A pesar que este Ramal se cerró el año 1988, hoy, 23 años después, su letrero se encuentra increíblemente bien conservado, y esto ha sido gracias al cuidado de los habitantes de esta pequeña localidad, lo cual no he visto en otras estaciones donde los trenes dejaron de correr.

También incluiré letreros de Estaciones que desaparecieron, como la de Villarrica y otros letreros que se conservan en algún Museo Ferroviario, como el letrero de Estación Ñuñoa.

En esta nueva publicación, además, veremos varios letreros que aún se mantienen en el tiempo y otros que están empezando a desaparecer producto del deterioro que les ha dado el paso de los años, el clima y la nula mantención de ellos.

Veremos igual , letreros en la estructura de algunos edificios de Estaciones y otros, que con el ingenio, empeño e iniciativa de algunos funcionarios, también le han dado identidad a sus estaciones.

Finalmente veremos los nuevos y modernos letreros que se pusieron en función, para la remodelación y modernización de Efe y que hicieron su estreno el año 2006.


Algunas de las fotos de este post son colaboración de:
Alejandro Ulloa ( Deutz Humslet).
Jorge Barrientos Urra.
Nelson Beseler
Rodrigo Figueroa_Supervisor Efe.




SAN PEDRO_(RAMAL QUINTERO):
Sigla : SP
Kilómetro : PK 138,1
Código Estación: 618
División: Norte
Subdivisión: 5 Norte





LLAY LLAY:
Sigla :LL
Kilómetro : PK 92,7
Código Estación: 627
División: Norte
Subdivisión: 4 Norte 




TIL TIL:
Sigla : TT
Kilómetro : PK 98,1
Código Estación: 634
División: Norte
Subdivisión: 4 Norte





ESTACIÓN ÑUÑOA_(LETRERO EN MUSEO FERROVIARIO DE SANTIAGO):



1 comentarios:

Sheppie dijo...

¡Qué ondera la tipografía en el edificio de Estación Llay-Llay! ¿Habrá estado relacionada con el estilo Art Decó? Ojalá no se pierda...

Copyright 2010 Vida de Trenes
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger