Este ferrocarril operaba un corto desvío de 1,7 km. que corría paralelo a la vía principal, desde la Estación de Collipulli al Molino El Globo, ubicado a varias cuadras, cerca del famoso Viaducto del Malleco. Operaba con la primera locomotora eléctrica de trocha ancha, 1.676, llegada a Chile en 1903, de 2 ejes, construída por AEG en Alemania, la que movía los carros graneleros entre la estación y el molino hasta 1984. Al electrificarse el Viaducto del Malleco, que queda junto al molino, había espacio para un solo conductor, por lo que el del molino debió ser retirado. Con más de 70 años en servicio es la locomotora eléctrica que más tiempo trabajó en trocha ancha. Era alimentada por un generador eléctrico que suministraba potencia al molino y a la línea eléctrica con 450W. El comando era de tipo Tranvía. La Locomotora aún se conserva en el Molino de Collipulli.

La Locomotora haciendo maniobras con carros Bodega que transportan grano ensacado junto al Molino de la Compañía Molinera El Globo, utilizando un trole como tomacorriente. Al fondo se encuentra el Viaducto del Malleco.

Foto: Allen Morrison.



La Locomotora en 1985, con pantógrafo, ya fuera de servicio, con los empleados que la operaban.
Foto: Allen Morrison.
FUENTE Y LAS DOS PRIMERAS FOTOS: members.fortunecity.es



La Locomotora luce más cuidada y con su pantógrafo en posición. Hasta el año 2006 la máquina estaba en un sector del Molino donde sólo podía verse desde la vía y sin su pantógrafo. Esta foto la tomé el 28 de Noviembre de 2009, y ahora ya no es posible verla desde el tren, fue posicionada en un sector del Molino donde sólo puede verse desde la calle que conecta con la ruta a Angol. El guardia que estaba ese día no me permitió ingresar para hacerle una toma más cercana, así que desde el portón y a través de la reja pude tomarle estas fotos.


8 comentarios:

apaolant dijo...

Muy buenas fotos y excelente la historia. Te paso un link a mi blog de fotos de edificios y monumentos históricos de Buenos Aires.

http://detallesdebuenosaires.blogspot.com/

Saludos Andrés

Felipe Tapia dijo...

Excelente !! muy buena informacion ... nunca habia sabido sobre la existencia de esa locomotora...

felicitaciones por el excelente blog.

Anónimo dijo...

Quiero agradecer a esta persona que ha realizado el trabajo de ffcc ya que es muy bueno, es practicamente un reportero. A mismo tiempo lamento la muerte de este amigo tuyo y mas aun si fue en mi tierra natal. Dios hace y deshace su creación asi que hare un ruego por tu amigo que dios lo tendra en su reino.

Vida de Trenes dijo...

Felipe: Gracias por tu comentario. Espero verte seguido por acá.

Amigo Anónimo: Me han emocionado tus palabras.. Te agradezco y sé que tu oración será escuchada igual por Diego.. Un abrazo.

Anónimo dijo...

ante todo mis felicitaciones por la belleza que has plasmado en este reportaje,la verdad que has traido a mi mente un maravilloso recuerdo de este trencito al cual mis amigos y vecinos lo apodabamos"LA TORTUGA"seria por lo lento,la verdad no lo se,yo fui una de las personas que vivi gran parte de mi vida en la grata presencia de esta maquinita,la que soliamos ver todos los dias,yo vivi en la primera casa la que esta hubicada frente al reten de carabineros en la ruta que lleva hacia la ciudad de ANGOL,mi nombre es Pedro Villegas,gracias nuevamente por tan bello recuerdo...

Mauricio Concha V. dijo...

Que excelente info don Italo, cada vez que paso por acá, me encuentro con mas y mas novedades, no tenía idea de la existencia de esta locomotora, si imaginaba que algun desvío habia al molino, aun pueden verse rastros de ellos, en la curva antes del ingreso al viaducto del Malleco. Muchas gracias por este blog lleno de historia!

Mauricio Concha V.
http://www.flickr.com/photos/flickr-mauro/

Anónimo dijo...

Interesante reportaje,

Cristian Reyes Pino. dijo...

Execelente reportaje.Yo tube la suerte de restaurar esta locomotora y fue un trabajo muy prolijo que me doy muchas satisfacciones ya que por la historia que tiene y representa para el MOLINO EL GLOBO debia quedar lo mas original posible y creo que lo conseguimos.Gracias a los ejecutivos los señores Humberto Rivera y en especial al administrador Carlos Perez por confiar en mi trabajo.

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