Esta Locomotora debe ser la más importante del Museo Ferroviario. Es Modelo "Kitson-Meyer", la cual incorpora dos bogies motorizados, los que pueden moverse independientemente uno del otro (uno para tracción sobre los rieles y otro para la cremallera), lo que hacía muy flexible a esta Locomotora. Fueron utilizadas en ramales sinuosos con pendientes pronunciadas, donde el peso de los trenes superó la capacidad de Locomotoras convencionales.
El Ferrocarril Trasandino Chileno contaba además, con otras tres locomotoras tipo Z. Su potencia era de 850 caballos.
Una Locomotora de este mismo tipo se conserva en los talleres de Fepasa de Los Andes, otra en la Estación Tafi Viejo de Argentina.
La Locomotora que se exhibe en el Museo Ferroviario y la que se conserva en Los Andes, habrían sido inicialmente retiradas de servicio alrededor de los años 1970 - 71.




LOCOMOTORA Nº3349 (Tipo Z):
Locomotora construída en Inglaterra por Kitson para prestar servicios en el Ferrocarril Trasandino entre Los Andes (Chile) y Mendoza (Argentina), entre los años 1911 y 1971.
Hubo Nueve Locomotoras de este tipo (Tres en Chile y 6 en Argentina), quedando en la actualidad sólo las 3 chilenas, convirtiéndose así en las únicas de su tipo existentes en el Mundo.


CARACTERISTICAS:
Número: 3349
Tipo: Z
Disposición de ruedas: 0-8-0+0-6-0T
Años en servicio: 1909 a 1971
Peso en servicio: 90,7 Ton
Velocidad máxima: 10 Km/Hr
Trocha: 1.000 mm
Largo (Con tender): 15 Mts.


Posted by Picasa

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo Italo, la velocidad máxima de esta locomotora es de 10 km/hrs..???....será tan poco..?..
Un gran abrazo.!!!

Rodrigo O.

Italo Martínez Rival dijo...

Rodrigo:
A mi igual me pareció muy raro el tema de la velocidad. Pero la información la saqué de la Revista de Fepasa "Sobre Rieles" _ Edición Nº14 de Junio de 2004.

Y esta información la entrega el Sr. Marco Sandoval, que creo labora en el Museo Ferroviario.

A no ser que sea un error de imprenta, la revista dice claramente 10 KMS/HR.
Te enviaré scanner de la publicación a tu correo.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, como estas??las chilenas no son las unicas 3 existentes en el mundo....
me puedes dar tu direccion de e-mail para que te mande una foto actual de una de estas en tafi viejo, tucuman argentina

Italo Martínez Rival dijo...

Hola.. Gracias por el dato.. pero esa información la obtuve de la página web del Museo Ferroviario de Santiago de Chile.
Ojalá me mandes las fotografías y me autorices a publicarlas en el blog.
mi dirección está al lado derecho del blog, pero aquí va de nuevo.

italomartinez@gmail.com
vidadetrenes@gmail.com

gracias y saludos

Copyright 2010 Vida de Trenes
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger