Las locomotoras del tipo 110 se distinguieron por su peso. Puestas en marcha, llevaban 25 toneladas en cada eje motorizado, lo que pudo haber sido un récord sudamericano. Debido a su alto peso por eje, su uso fue limitado al tramo Santiago-Talca de la línea principal de la Red Sur. En otros tramos, la condición de la vía y especialmente de los puentes, no permitía su empleo. Operativamente, tuvieron una vida muy corta. Todas habían dejado de prestar servicios antes de 1968, cuando la demanda por máquinas a vapor se vio reducida por la electrificación de las primeras secciones de la línea principal en los años sesenta, se aprovechó para retirarlas.





Fueron construídas por ALCO en los Estados Unidos en el año 1940, su desempeño fue muy apto, pero máquinas tan pesadas, inevitablemente aumentan el costo de mantención en la vía. Fueron utilizadas preferentemente en trenes pesados y rápidos de carga. Su poder de arrastre entre Santiago y Talca era de aprox. 1.000 toneladas.
Las Locomotoras Tipo 110, juntas con las de los tipos 90 y 100, fueron equipadas con alimentadores automáticos de carbón (Stoker). sus calderas fueron equipadas con recalentadores.




CARACTERÍSTICAS:
Número. 1110
Tipo: 100
Disposición de ruedas: 4-8-2
Años de servicio: 1940 a 1966
Peso en servicio: 220 Ton.
Velocidad máxima: 909 Km/Hr
Consumo de carbón: 34 Kg/km
Consumo de agua: 302 Lts/Km
Trocha: 1.676 mm
Largo (Con tender): 25,765 Mts.

 

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