Los AUTOMOTORES AES, fueron construídos en Argentina en 1977, por el Consorcio Fiat/GEC Concorde. Se fabricaron 20 automotores de esta serie (AES 1 al 20)para el servicio local de pasajeros. El tramo de Valparaíso-Limache fue el de más extenso uso. En los años 80 hubo servicio de estos automotores entre Valparaíso y Santiago. Fueron adquiridos para reemplazar a los AM Alemanes que ya se empezaban a dar de baja. De esta serie podemos encontrar automotores con 2 y 3 coches, los cuales podían correr a una velocidad máxima de 130 Kms/hra.

Fotos: VICTORIA_01_Junio_2007.

Automotor AS-18 en Estación Victoria.
 

 

 



La Empresa "Merval", logró salir adelante gracias a estos Automotores, ya que además de los ingresos que generaba por el transporte de pasajeros, vendió publicidad a Empresas, lo que le generó otros dividendos, pero que estéticamente los hizo verse muy mal. Así se podía apreciar Automotores enteramente pintados con publicidad de Unimarc, Paris, Coca-cola, Aspirina Bayer, Mayonesa Hellmans, Sodimac Homecenter, una empresa de gas, Chilesat, Leche Nido, vino Grosso, Darc, y otras tantas más.









AUTOMOTORES AES-18 y AES-20 en Estación Victoria.

























AUTOMOTOR AES-18 En Estación Laja.
Foto: 08_Marzo_2007.


Posted by Picasa

1 comentarios:

Unknown dijo...

Un alcance, siempre se menciona el tramo de los AES entre Valparaíso y Limache o Santiago, pero estos además unian la región de mar a cordillera, ya que sus servicios cubrían de Valparaíso a Los Andes. Cabe recordar que en el accidente de Queronque uno de los trenes provenia desde Los Andes, años en que los trenes circulaban llenos de gente. El ultimo tren desde Los Andes hacia Valparaíso fue en 1993, dejando a los Aconcaguinos a merced de los monopolios de buses.

Copyright 2010 Vida de Trenes
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger