Lo que publico más arriba, es la transcripción completa del relato que hizo el Señor Alvaro Parraguez, donde narra la acción de rescatar a la Locomotora Deutz D-01 Virgen de la Esperanza, propiedad de OHL desde el patio de la Estación de Osorno, donde se encontraba abandonada desde el año 2010 y que era blanco constante de grafiteros, ladrones de fierros y cobijo de ebrios.
En su narración, explica claramente los motivos que los empujaron a tomar la decisión de trasladarla a Valdivia, junto al Señor Nelson Beseler y la colaboración por tierra de Juanito.   Lo hace para derrumbar las falsas publicaciones que han aparecido en diferentes medios de comunicación escritos y radiales, donde incluso se les llega a tildar de " EXPERIMENTADOS DELINCUENTES".  También para desmentir tajamente lo expresado por el Comisario Iván Morales, Jefe de la Brigada investigadora de robos de la PDI de Osorno quien increíblemente declaró al LAS ÚLTIMAS NOTICIAS , en su edición del día 12 de Febrero de 2015, página 8 Diario Austral Osorno_Entrevista Comisario PDI "el o las personas que la sustrajeron le inocorporaron un motor nuevo" y tambíen para que la comunidad sepa el real objetivo que los impulsó a esta arriesgada y valerosa acción de rescate patrimonial ferroviario.

Está claro y es imposible no reconocerlo,  que se violaron todos los protocolos de EFE, pero qué se puede hacer cuando se ha recurrido a todos los entes que tienen relación con la Deutz y nunca se recibió respuesta alguna, ni siquiera un asomo de voluntad para poner a resguardo a esta histórica Locomotora que Chile, como País, tuvo la suerte de tenerla entre sus rieles.

Es más, OHL manda a un emisario desde la Ciudad de San Felipe,(El Sr Miguel Alvarez) que en sus declaraciones al Diario Austral de Valdivia, en su edición del 21 de Febrero de 2015, Página 7 Diario LUN_Entrevista Miguel Alvarez OHL deja ver que la empresa está herida en su amor propio al declarar "del malestar de nuestra empresa por la forma cómo la sacaron de Osorno, para traerla" y por esa razón no la dejarán en Valdivia.  Demuestra además,  la total despreocupación de OHL respecto al cuidado de la Locomotora, cuando se le hace ver las malas condiciones en que se encontraba la Locomotora en Osorno, declara el Sr Alvarez que "se supone que estaba en un recinto con vigilancia".  Es este tipo de declaraciones el que molesta e indigna, toda vez que al haber dejado la Locomotora abandonada en Osorno, no obliga a Efe a protegerla con vigilantes, esa es responsabilidad absoluta de OHL,
y como claramente se pudo ver desde el año 2010 hasta finales de 2014, la Deutz sólo fue objeto de deterioro por parte de desalmados y si no fuera por la acción de algunas personas (Nelson Beseler, Carlos Beseler y Alvaro Parraguez, principalmente), esta Locomotora posiblemente hubiese sido desmantelada, quemada o pudieron haberle robado importantes piezas.  Fueron estas personas que nombro, las que ocuparon parte de su tiempo libre, para ir a cerrar la puerta cuando fue rota su chapa, taparon las ventanas que fueron quebradas por vándalos que buscaban cobijo en la noche y le pusieron un candado a su puerta para que no siguiera siendo destruída.  

  
DETERIORO DE LA DEUTZ A TRAVÉS DE LOS AÑOS:



La pregunta que nace ahora es: Desde 2010 hasta fines de 2014, la Empresa OHL tuvo algún grado de preocupación para saber el estado de su Locomotora que según ellos, avalúan en 180 millones de pesos??  El espíritu que tiene esta empresa no tiene nada que ver con el rescate y aporte al Patrimonio Ferroviario, de manera insólita y como despreciando o desconociendo el valor histórico de la Locomotora, el Sr Alvarez le declara al Periodista que lo entrevista "que el año pasado, la empresa OHL había resuelto desmantelar la locomotora y vender el fierro por kilos".

1 comentarios:

Fernando Diaz dijo...

Les deseo el mejor exito en vuestra tarea y logren conservar la Deutz como patrimonio ferroviario nacional; patrimonio que no le importa a la empresa de ferrocarriles, que tiene tirados toneladas de equipos a lo largo del pais y que ha sido robado sistematicamente. Que decir de OHL, que se enriqueció en Chile gracias a sus contactos, al punto de poder dejar BOTADA la Deutz despues de usarla por estar muy bien pagada con el contrato, motivo por cual se le trajo a Chile.
Es verdad : muchas veces hay que usar la "fuerza" para lograr ciertos objetivos en éste pais tan chaquetero; pero es la FUERZA DE LA RAZON la que hen debido usar ustedes. Los felicito, espero concreten su defensa de la DEUTZ

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