La Noche del Jueves 15 de Septiembre de 2005, Tren 22024 del servicio Terrasur, sale desde la Estación de Temuco con destino a Alameda_Santiago. Pasados pocos minutos del inicio del día 16 de Septiembre y luego de pasar por la Estación de Collipulli, el convoy se desrriela 3 Kilómetros al norte de esta Estación, en la provincia chilena de Malleco, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, en una zona boscosa de la localidad de Lolenco.


Fotos Colaboración del Señor Raúl Larraín.



El convoy estaba compuesto por seis vagones, cinco de los cuales descarrilaron. De los 155 pasajeros, cuatro personas resultaron heridas. dos de ellos funcionarios de la Empresa EFE.   El servicio ferroviario entre las ciudades de Santiago y Temuco, capital de la Araucanía, quedó suspendido justo en vísperas del fin de semana de las Fiestas Patrias.





La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) informó que la mayoría de los 155 pasajeros que viajaban en el convoy fueron trasladados hasta la ciudad de Victoria, desde donde siguieron el viaje en autobuses hacia la Región Metropolitana.


El subgerente general la empresa de ese entonces, Antonio Dourthé, dijo a los periodistas que en las siguientes 24 horas, quedaría reparado el tramo de vía de unos 200 metros que resultó destruido y que el traslado de pasajeros entre las ciudades de Chillán y Temuco, mientras no sea habilitada la vía, se realizará en autobuses.


También calificó de "erróneas" algunas versiones que achacaron el accidente a la fatiga del material ferroviario, y dijo que la causa más probable es el robo de los dispositivos que sujetan el riel a los durmientes (sillas).





Los lesionados fueron identificados como Rodrigo Orellana Rozas, de 30 años (Funcionario de EFE); Cristián Flores Puebla, de 32; su hija Catalina Flores Lagos, de cuatro años, y Alejandra Plaza Marín




Luego de 11 meses de este desrrielo, el Diario Austral de Temuco informaba en su edición del 24 de Agosto de 2006 lo siguiente:


"Dos altos funcionarios de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (Efe) y el representante de una empresa contratista fueron formalizados en la mañana de ayer en el Juzgado de Garantía de Collipulli, como consecuencia del descarrilamiento del tren TerraSur ocurrido en septiembre del año pasado a cinco kilómetros de esa comuna, donde uno de los pasajeros del convoy resultó con lesiones de mediana gravedad.

Tras una larga investigación, el Ministerio Público llegó a la convicción de que EFE habría vulnerado la ley por no mantener la vía en buenas condiciones, lo que terminó ocasionando el accidente.

Por este motivo, el fiscal jefe de Collipulli, Miguel Velásquez, responsabilizó a Armando Salgado, Subgerente de movimiento de trenes y equipos de EFE; Mónica González, Jefa de mantención en IX Región de EFE; y Crisólogo Martínez, Supervisor de materiales de la empresa contratista Icil Icafal."





La Información que publica el Diario Austral agrega: "El fiscal Velásquez explicó durante la audiencia que la Ley General de Ferrocarriles contempla la obligación de la empresa de mantener la vía en condiciones de recorrerla en forma segura, y esta obligación -en el caso puntual ocurrido en septiembre pasado- fue vulnerada, produciéndose el accidente con resultado de lesiones menos graves para el pasajero y por eso se decidió iniciar la persecución penal de quienes ostentaban cargos de responsabilidad en el momento de ocurrir el descarrilamiento.

Por ello, los tres ejecutivos fueron sometidos a la audiencia de formalización de la investigación por cuasidelito de lesiones menos graves, en la persona de uno de los pasajeros del convoy accidentado. Manuel Contreras, abogado defensor de uno de los imputados, desestimó los cargos contra los funcionarios, explicando que el accidente se produjo exclusivamente a causa del hurto de las sujeciones de los rieles, hecho vandálico efectuado por antisociales que provocó que el tren se descarrilara, con las consecuencias ya conocidas."





Finalmente, la publicación de "El Austral de Temuco" termina con lo siguiente: "Recordemos que tras este accidente, quedó al descubierto una serie de robos que se producen contra materiales ferroviarios en sectores aledaños a las ciudades y en el caso de Collipulli. esto no fue la excepción.

Hasta el momento, cuatro personas han sido detenidas en esa zona por mantener en su poder diversos elementos que pertenecen a la vía férrea, pero desgraciadamente, ninguna de las piezas recuperadas mantiene marcas de identificación que las pudieran ligar exactamente al lugar donde ocurrió el accidente del TerraSur.

Sólo está confirmado que fueron sustraídas al tendido de EFE, por lo que lo más probable es que los imputados sean formalizados finalmente sólo por el delito de receptación de especies robadas, al no existir manera científica de poder relacionarlos con el sitio del accidente ocurrido el 16 de septiembre, afectando a los 155 pasajeros que se dirigían desde Temuco a Santiago en el tren que volcó cuatro de los cinco vagones que trasladaba y donde cayó sobre uno de ellos una serie de cables energizados.

La emergencia se produjo a las 00.15 horas, a cinco kilómetros al norponiente de la estación de ferrocarriles de esa comuna, a la altura del kilómetro 585 de la vía, poste número ocho, camino a la localidad de Mininco.

Los vagones literalmente saltaron de la línea y quedaron severamente inclinados hacia el sur, resultando un total de cuatro personas heridas, tres de ellas leves y una de mediana gravedad."




En el siguiente Link, pueden ver una grabación realizada por el Señor Rodrigo Méndez, quien pasó por ese sector, en el Tren 50083 y grabó el siguiente video que muestra la magnitud del desrrielo.




FUENTES:  

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