Esta es la Locomotora D-01 "Virgen de la Esperanza" Seis, que la Empresa OHL trajo desde España para prestar servicios a EFE en la repartición de material para recomponer la vía en el tramo Sur (desde Laja a La Unión).   En el ambiente ferroviario además, es conocida como "LA ZAPATILLA", por su singular forma que la asemeja a ese tipo de calzado.

Fotos: Pua, 05 de Noviembre de 2007.




La "Zapatilla" es capaz de arrastrar hasta 100 Toneladas y correr a una velocidad máxima de 35 kms/hora, lo que se traduce en que los viajes se transformen en largas jornadas.
Tiene doble comando y un poderoso claxon. Sus acoples son con "toperas".





La "Zapatilla" arrastra 4 vagones tipo TBO, los cuales eran cargados con materiales para la reparación de la vía en el tramo Sur.   Era común ver a este trencito, día y noche, transportar balasto, durmientes y conjuntos.
Otra curiosidad de este Trencito es que debido a sus 42 metros de largo, fue bautizado por los Ferroviarios como "EL TRENCITO HUCKE".



 
El 24 de Enero de 2008, mientras regresábamos de Los Lagos a Pitrufquén, entre las Estaciones de Antilhue y Máfil, la Locomotora sufrió la fundición del motor, por lo que tuvimos que dejarla en el Desvío de Mulpún. Actualmente se encuentra en reparaciones en la Estación de Osorno.


El siguiente es un extracto de un Poema que le hiciera el Sr. José Emilio Morales, quien actualmente cumple funciones de Movilizador en la Estación de Lautaro.


VIRGEN DE LA ESPERANZA.



"EN UN TIERNO AMANECER
DONDE EL SOL DORA CON PÉTALOS LA PRIMAVERA
VIENE VIAJANDO CON CARGA
LA ZAPATILLA NAVIDEÑA,
CON SUS CUATRO CARROS CARGADOS
DE CHANCADO DE CANTERAS
FELICES SUS MAQUINISTAS
Y AYUDANTES DE PRIMERA."


2 comentarios:

Unknown dijo...

Italo:

Mira que bien, así es que tú eras el que iba arriba de la zapatilla ese día.
La foto la saque el 20 de diciembre a las 16:09 Hrs. Recuerdo que ese día andaba el Terrasur en pruebas así que me encontré cosas novedosas en la vía.
Te cuento que este fin de semana, el sábado para ser más precisos, pretendo darme una vuela por la línea haber si puedo capturar algo con mi cámara.

Saludos cordiales,

William González G.

Alberto Cárdenas Almeida dijo...

Italo esta zapatilla debe ser muy fuerte.

Otra cosa Italo, es que e estado muy ocupado con el trabajo y un poco de dolor de cabeza con el nuevo blog, pero pa' lante.

Saludos!

Copyright 2010 Vida de Trenes
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger