En el Kilómetro 785,4 de la Red Sur de Ferrocarriles del Estado se ubica la Estación Lanco, desde donde a partir de los años 60´ partió un ramal hacia la ciudad de Panguipulli junto al Lago del mismo nombre.


ESTACION MAFIL: De acuerdo a la toponimia Mapuche, Máfil significa "abrazado entre ríos" o "abrazado por los ríos", debido a los cauces de los ríos Iñaque y Máfil los cuales forman el río Pichoy o ensenada de agua dulce. En esta Estación ferroviaria, que data del año 1930, las Locomotoras a Vapor debían cargar al máximo sus ténders para poder proseguir el viaje. El carbón provenía de minas ubicadas en los alrededores de esta localidad.


Pasadas las Estaciones de Máfil y Mulpún y luego de cruzar el puente del Río Calle - Calle, en dirección al Sur, se encuentra la Estación Antilhue. desde donde a partir de 1907 se desprendió el pequeño pero importantísimo ramal de 28, 3 Kilómetros de extensión a la ciudad de Valdivia. Se mantuvo en servicios ininterrumpidos hasta el año 1992 en que se suprime el servicio. El último tren directo desde Santiago que pasó por Antilhue para luego llegar a Valdivia fue el "Rápido del Calle Calle".

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, super entretenido el ferroblog,
preciosas las imágenes de las estaciones. Un verdadero aporte a la historia de este país.
Me gustaría saber si les es posible encontrar y compartir alguna foto de la ya desaparecida estación de Angol.
Mi mail es proyecta2000@gmail.com

Agradecido de antemano,

Mario Guzmán.

Copyright 2010 Vida de Trenes
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger