Ya pasó el tren y en el aire aún flota el eco de los pitazos de la locomotora, que poco a poco se van apagando. Lejos de quedar vacía, la vía nuevamente cobra vida y nos muestra una extensa y variada actividad compartida por aves, animales y gente.
La vía nos muestra no sólo la pasada de los trenes. Muchas situaciones pasan... Entrelíneas...
Fotografías: Julio a Diciembre de 2014. Ramal Alameda-Melipilla.
Para ver la galeria completa visite el Facebook Vida de Trenes: haga clik aqui: Entrelineas
Por los rieles también circula la locura, el olvido, la indiferencia, el abandono... Se va en busca de alguna Estación que nunca encontramos.. o si la encontramos, nadie allí nos espera. A todo sol, a toda lluvia... a todo frío..
Se camina con zapatos rotos y ropa hecha harapos... con la cama en la espalda... pero siempre solo.. como una locomotora volanda.
Fotos: Cruce el Sotillo, 13 de Noviembre de 2014.
Ramal Alameda-Melipilla.
En Mayo de 2014 fueron presentadas al público en la Estación Mapocho, las Locomotoras D-3301 y D-3302 y que forman parte de un total de cinco nuevas Locomotoras que la empresa Fepasa adquirió para reforzar sus servicios. Tres de estas potentes Locomotoras (3301, 3302 y 3303), lucen sendas intervenciones pictóricas en el marco del proyecto que la empresa FdP denominó "Arte en movimiento". Esta iniciativa, fue liderada por la artista visual y curadora Nury González, y contempla tres locomotoras intervenidas por los artistas Pablo Núñez, Isabel del Río y Gonzalo Díaz, con obras que se integran al paisaje. El proyecto es la primera parte de lo que será, a largo plazo, “Museo en Movimiento”, con locomotoras intervenidas circulando por todo el país.
Las gráficas fueron captadas entre Agosto y Septiembre de 2015, en el Ramal Alameda-Melipilla (Subdivisión 10).
LOCOMOTORA D-3301.
LOCOMOTORA D-3302.
LOCOMOTORA D-3303.
LOCOMOTORA D-3304.
LOCOMOTORA D-3305.
Una completa galería de estas Locomotoras circulando entre Alameda y Melipilla, puede verlas en el Facebook Vida de Trenes Haga click aquí: Locomotoras D-3000
"Hace algún tiempo surgió la idea de trasladarla, justamente para salvarla, en primera instancia sería llevada a Puerto Varas y la misma asociación de dicha ciudad estaba organizándose, sin embargo las consecuencias, esas mismas que hoy enfrentamos, hicieron que todo quedara en nada. El día 04 de Diciembre del 2014, Nelson Beseler encontró la locomotora abierta (una vez más), esta vez, sus compartimientos del motor y el estanque de combustible, además de encontrar paños y otros elementos que indicaban intento de quemarla. Ese día decidimos actuar y dejar de pensar en las consecuencias, los riesgos eran mínimos en comparación a la posibilidad de perder una vez más una pieza ferroviaria. El 15 de Diciembre llegamos alrededor de las 16 horas a Osorno, la comenzamos a limpiar, la revisamos e intentamos hacer partir, el resultado: ESTABA OPERATIVA. Ante eso, pensamos llevarla a Puerto Varas, pero sería igual que dejarla en Osorno, a la intemperie, libre acceso y sin vigilancia. Por eso decidimos trasladarla a Valdivia. Sabíamos que ese día pasaría desde Frutillar a Mariquina el EWOS, de maquinista iba don Carlos Beseler, a quien aprovechamos de preguntar horarios y detenciones para, supuestamente, trenearlo durante la noche.
Como la locomotora estaba operativa y pudimos comprobar en la corta vía donde descansaba que funcionaba sin problemas, procedimos a realizar las comprar para cumplir en la mayor medida posible con las exigencias de EFE: Compramos luces como culateras, Focos, Baterias y otros elementos para la cabina. También se le colocó un pito.
Esperamos que pasara el EWOS, y una hora después,
alrededor de las 1:00 hrs, salimos desde la estación de Osorno rumbo a
Valdivia. Por carretera nos seguía en camioneta Juanito, quien nos
esperaba en los cruces de los principales poblados (La Unión, Paillaco,
Los Lagos, Antilhue y todos los cruces del ramal hasta llegar a
Valdivia, por recordar algunos), además de contar con él ante cualquier
Emergencia."
Llegamos alrededor de las 7:30 a Valdivia, a la casa de don Enrique Rivera, lo despertamos para que nos ayudara e pudiéramos ingresar la Locomotora. Ese día estaba programada una reparación para la 620, por lo que llegaría bastante gente que nos podría ayudar a las maniobras de ingreso, entre esos llegó Carlos Beseler con quien haríamos la pega en la 620. Sin embargo, los “experimentados delincuentes”, habíamos robado una locomotora y teníamos que “esconderla”… esconderla de los descerebrados que rayan todo o los verdaderos delincuentes que roban o destruyen. Carlos no sabía de la operación como tampoco don Enrique Rivera, pero después de unas cuantas chuchadas, comenzamos las maniobras que terminaron cerca de las 12 del día.
Iniciado el nuevo año, comenzamos junto a Nelson a viajar todos los fines de semanas a Valdivia, había que restaurar esa locomotora. Con nuestros recursos, de manera silenciosa y anónima comenzamos a comprar los materiales que aún están a la espera de dejar en condiciones la Virgen de la Esperanza: Focos, Pintura, Masilla entre otras cosas. Esto lo habíamos iniciado nosotros y nosotros debíamos terminarlo, y no queríamos hacer un show de este rescate, llenando de publicaciones lo que hacíamos, sentíamos que no era necesario, simplemente había que hacerlo. A la locomotora se le realizó limpieza mecánica en toda su cabina, además alcanzamos a darle una mano de antioxido y realizar algunos trabajos con la masilla.
El 10 de Febrero, la PDI fue al corralito de Valdivia, entrevistó a don Enrique (no lo detuvo como se señaló en la prensa) y “encontró” la locomotora, y fue la propia PDI quien comenzó a difundir estos hechos a la prensa, señalando una serie de estupideces, las que aprovecho de aclarar: NUNCA VIAJAMOS SIN FOCOS, NUNCA LE CAMBIAMOS EL MOTOR, NUNCA TRABAJAMOS POR 3 O 5 DÍAS, NADIE NOS FINANCIÓ y finalmente NO SUPERAMOS LOS 35 KM/HR. Está demás decir que no le cambiamos el color para ocultarla, ni mucho menos la queríamos vender a coleccionistas.
Insisto también, El patrimonio de Valdivia no tenía conocimiento de este hecho, ya que fue una acción de momento, si conocían las intenciones de rescatar la locomotora, pero no fue un acto planificado como se ha comentado. Así mismo, Carlos Beseler no tuvo conocimiento ni menos fue parte de este “Delito”, y lamentablemente EFE ha intentado inculparlo injustamente por lo ocurrido.
Esta es la verdadera historia, y como ya dije, se las cuento a ustedes dadas las especulaciones existentes, no para creernos o tener una historia que contar a los (como también se ha comentado)... Aprovechando que se hizo público, es el punta pie inicial para pelear por más...
Lo que publico más arriba, es la transcripción completa del relato que hizo el Señor Alvaro Parraguez, donde narra la acción de rescatar a la Locomotora Deutz D-01 Virgen de la Esperanza, propiedad de OHL desde el patio de la Estación de Osorno, donde se encontraba abandonada desde el año 2010 y que era blanco constante de grafiteros, ladrones de fierros y cobijo de ebrios.
En su narración, explica claramente los motivos que los empujaron a tomar la decisión de trasladarla a Valdivia, junto al Señor Nelson Beseler y la colaboración por tierra de Juanito. Lo hace para derrumbar las falsas publicaciones que han aparecido en diferentes medios de comunicación escritos y radiales, donde incluso se les llega a tildar de " EXPERIMENTADOS DELINCUENTES". También para desmentir tajamente lo expresado por el Comisario Iván Morales, Jefe de la Brigada investigadora de robos de la PDI de Osorno quien increíblemente declaró al LAS ÚLTIMAS NOTICIAS , en su edición del día 12 de Febrero de 2015, página 8 Diario Austral Osorno_Entrevista Comisario PDI "el o las personas que la sustrajeron le inocorporaron un motor nuevo" y tambíen para que la comunidad sepa el real objetivo que los impulsó a esta arriesgada y valerosa acción de rescate patrimonial ferroviario.
Está claro y es imposible no reconocerlo, que se violaron todos los protocolos de EFE, pero qué se puede hacer cuando se ha recurrido a todos los entes que tienen relación con la Deutz y nunca se recibió respuesta alguna, ni siquiera un asomo de voluntad para poner a resguardo a esta histórica Locomotora que Chile, como País, tuvo la suerte de tenerla entre sus rieles.
Es más, OHL manda a un emisario desde la Ciudad de San Felipe,(El Sr Miguel Alvarez) que en sus declaraciones al Diario Austral de Valdivia, en su edición del 21 de Febrero de 2015, Página 7 Diario LUN_Entrevista Miguel Alvarez OHL deja ver que la empresa está herida en su amor propio al declarar "del malestar de nuestra empresa por la forma cómo la sacaron de Osorno, para traerla" y por esa razón no la dejarán en Valdivia. Demuestra además, la total despreocupación de OHL respecto al cuidado de la Locomotora, cuando se le hace ver las malas condiciones en que se encontraba la Locomotora en Osorno, declara el Sr Alvarez que "se supone que estaba en un recinto con vigilancia". Es este tipo de declaraciones el que molesta e indigna, toda vez que al haber dejado la Locomotora abandonada en Osorno, no obliga a Efe a protegerla con vigilantes, esa es responsabilidad absoluta de OHL,
y como claramente se pudo ver desde el año 2010 hasta finales de 2014, la Deutz sólo fue objeto de deterioro por parte de desalmados y si no fuera por la acción de algunas personas (Nelson Beseler, Carlos Beseler y Alvaro Parraguez, principalmente), esta Locomotora posiblemente hubiese sido desmantelada, quemada o pudieron haberle robado importantes piezas. Fueron estas personas que nombro, las que ocuparon parte de su tiempo libre, para ir a cerrar la puerta cuando fue rota su chapa, taparon las ventanas que fueron quebradas por vándalos que buscaban cobijo en la noche y le pusieron un candado a su puerta para que no siguiera siendo destruída.
DETERIORO DE LA DEUTZ A TRAVÉS DE LOS AÑOS:
La pregunta que nace ahora es: Desde 2010 hasta fines de 2014, la Empresa OHL tuvo algún grado de preocupación para saber el estado de su Locomotora que según ellos, avalúan en 180 millones de pesos?? El espíritu que tiene esta empresa no tiene nada que ver con el rescate y aporte al Patrimonio Ferroviario, de manera insólita y como despreciando o desconociendo el valor histórico de la Locomotora, el Sr Alvarez le declara al Periodista que lo entrevista "que el año pasado, la empresa OHL había resuelto desmantelar la locomotora y vender el fierro por kilos".
Como se puede apreciar, las acciones del rescate se han ido alejando de la realidad en las diversas declaraciones que la PDI o la propia prensa ha ido publicando. Ahora, teniendo la declaración exacta del rescate de la Deutz, sólo quedan 3 cosas importante que lograr, y eso es lo que esperamos alcanzar con la ayuda de todos los que adhieren a esta causa y al rescate del patrimonio Ferroviario, a saber:
1.- Poner en conocimiento de las autoridades de EFE que el Sr Carlos Beseler, no tuvo participación alguna en el rescate de la Deutz, lo que queda claramente manifestado en el relato expuesto al inicio de este post y que es aportado por el Sr Alvaro Parraguez.
2.- Que como grupo "Salvemos a la Deutz de Osorno", ocupemos las redes sociales, llámese Facebook, Twitter, Instagram, Blogs, etc, para hacer una campaña virtual multitudinaria en que se logre apelar al buen corazón de las autoridades de EFE a una especie de perdonazo, para que Nelson Beseler, Alvaro Parraguez y el Sr Enrique Rivera, quien ha sido el único detenido, libren de los cargos y valoren que la acción que emprendieron sólo tenía un fin mayor que era el rescatar a la Locomotora Deutz.
3.- RESCATAR A LA DEUTZ, y tratar de que pueda quedarse en Valdivia o Temuco. Para esto hagamos sentir nuestra presencia en todas las redes sociales, cartas a Periódicos locales y nacionales, radios, videos, etc.. el hashtag es: #SalvemosLaDeutz .