Para el transporte de caliche desde las pampas a la Máquina Elaboradora, se disponía de 12 kilómetros de vías férreas, 3 locomotoras a vapor North Bristish de 20 toneladas cada una, 1 locomotora a vapor Hunslet de 15 toneladas, 1 locomotora eléctrica diesel con 145 carros calicheros y 10 carretas con dotación de 60 mulas.
La leyenda de la mujer suicida en la estación del tren de Humberstone.
Como casi todos los pueblos tienen sus mitos y leyendas, Humberstone no escapó a esta lógica.
Uno de los fantasmas más famosos de la salitrera: la leyenda local desde muy antiguo, habla acerca de una suicida que decidió quitarse la vida tirándose a las vías del tren y que desde ese momento aparece constantemente en dicho lugar, aunque nueva información asegura que en realidad la mujer se tiró ante la locomotora que iba a arrollar a su hijo.
La Corporación Museo del Salitre, diseñó tres circuitos temáticos, con la finalidad de orientar y transmitir los procesos más importantes históricos de la industria salitrera.
Circuito 1 "La Palma – Humberstone y su Campamento"
Duración: 1 hora 45 minutos
Circuito 2 "Zona Industrial Humberstone – Evolución Tecnológica"
Duración: 1 hora
Características: Se muestra cómo funcionaba la maquinaria en aquella época y la tecnología que se usaba para poder elaborar el salitre. Esta zona conserva todos los servicios que permitían el funcionamiento de la planta industrial, por ejemplo, el taller de locomotoras y maestranza, pues el ferrocarril fue el medio de transporte más importante de la época.
Circuito 3 "Santa Laura y El Sistema Shanks"
Duración: 1 hora
La Oficina Salitrera paralizó definitivamente sus actividades en el año 1960. Fue declarada Monumento Nacional en enero de 1970. Abandonada en los años 60, Humberstone, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 2005.
En esta fotografía de Mauricio Concha Vega, se puede apreciar parte del recorrido de la vía férrea en la salida Norte de Humberstone. Aún se ven los durmientes. La foto fue captada desde un cerro contiguo a la Salitrera.
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