- Rodrigo Díaz_Investigación/Sistematización.
- Valeska Gengnagel_Fotografía actual.
- Guido Brevis_Producción General/Responsable de Proyecto.
Este nuevo trabajo investigativo, también viene con una versión de la investigación en un DVD. Aquí podemos ver los rostros y relatos de las personas que participaron, aportando con sus historias y anécdotas y los cuales nos hacen viajar por estos rieles olvidados, aportando historia y momentos nostálgicos.
Mi Relato y pequeño aporte a este trabajo de investigación, está publicado en las Páginas Nº35, 36 y 37 y los autores lo han titulado como: "Hijo de Ramal".
He publicado el Video en formato AVI, el que me han enviado gentilmente los autores de este proyecto, en mi canal de Youtube, para compartirlo con ustedes. El link donde pueden verlo es el siguiente. VidadeTrenes_Ramalesdelamemoria.
Gran parte de su desarrollo fue consecuencia del uso del ferrocarril, introducido a fines del 1800. Gracias a este medio de transporte privado, fue posible la vinculación de las zonas productivas con el puerto para conducir el salitre. Como dice Rivera Letelier, en él se movilizaron “mineros, artistas, oportunistas, vendedores ambulantes, estafadores, prostitutas, etc.”. Hacia 1889, Humberstone era una de las oficinas salitreras más grandes de Tarapacá y Antofagasta.
Debido a la crisis económica mundial de 1929, denominada la Gran Depresión, las oficinas tuvieron que suspender sus actividades, retomándolas en 1933, bajo el mando de la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta (COSATAN).
En 1934 al retomarse las funciones, la oficina La Palma fue rebautizada con el nombre de Santiago de Humberstone, en honor a James Thomas Humberstone (don Santiago), ingeniero químico inglés que introdujo el Sistema Shanks, el cual marca el período de auge de la historia de las salitreras. Entre los años 1933 y 1940, Humberstone logró su momento de mayor desarrollo, llegando a albergar una población de 3.700 habitantes. La administración inglesa le dio un carácter de ciudad a Humberstone. Por ejemplo, se crearon la escuela y el hospital, a la vez que el hotel, el teatro, el cual recibió artistas de fama mundial; la piscina, la pulpería, entre otras instalaciones. El esplendor que quería darse a la ciudad, se ve reflejado en la rigurosidad que daban los administradores ingleses en el cumplimiento de sus normas sociales. Por ejemplo, al contratarse un nuevo empleado era vestido con suma elegancia (traje negro, sombrero hongo, zapatos de charol, reloj de plata, etc.), que debía ser usado todas las noches en la comida presidida por el administrador. En cuanto al Club Social, cuando se realizaban los bailes, a los asistentes se les entregaba una ficha con un número, roja para los hombres y una blanca para las mujeres, como los números eran repartidos al azar nadie sabía hasta el final con quien le iba tocar bailar esa noche, produciéndose los encuentros y situaciones variadas y divertidas.
En Abril de 2006 y con el apoyo del Regimiento “Cazadores” del Fuerte Baquedano y de un empresario privado del transporte iquiqueño, fueron trasladados a la ex oficina salitrera Humberstone varios elementos ferroviarios que se encontraban abandonados en la antigua Estación de El Colorado y que fueron dados en comodato a la Corporación Museo del Salitre por la compañía Ferronor.
Fueron transportados una Locomotora de 18 toneladas (En la foto de abajo), un vagón de similar peso, un pescante, romanas y una balanza.
- Mauricio Concha Vega de Santiago.
Para el transporte de caliche desde las pampas a la Máquina Elaboradora, se disponía de 12 kilómetros de vías férreas, 3 locomotoras a vapor North Bristish de 20 toneladas cada una, 1 locomotora a vapor Hunslet de 15 toneladas, 1 locomotora eléctrica diesel con 145 carros calicheros y 10 carretas con dotación de 60 mulas.
Como casi todos los pueblos tienen sus mitos y leyendas, Humberstone no escapó a esta lógica.
Uno de los fantasmas más famosos de la salitrera: la leyenda local desde muy antiguo, habla acerca de una suicida que decidió quitarse la vida tirándose a las vías del tren y que desde ese momento aparece constantemente en dicho lugar, aunque nueva información asegura que en realidad la mujer se tiró ante la locomotora que iba a arrollar a su hijo.
La Corporación Museo del Salitre, diseñó tres circuitos temáticos, con la finalidad de orientar y transmitir los procesos más importantes históricos de la industria salitrera.
Circuito 1 "La Palma – Humberstone y su Campamento"
Duración: 1 hora 45 minutos
Circuito 3 "Santa Laura y El Sistema Shanks"
Duración: 1 hora
La Oficina Salitrera paralizó definitivamente sus actividades en el año 1960. Fue declarada Monumento Nacional en enero de 1970. Abandonada en los años 60, Humberstone, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 2005.
En esta fotografía de Mauricio Concha Vega, se puede apreciar parte del recorrido de la vía férrea en la salida Norte de Humberstone. Aún se ven los durmientes. La foto fue captada desde un cerro contiguo a la Salitrera.
El día 27 de Noviembre de 2009, el Tren de la Araucanía fue arrendado por un grupo de turistas extranjeros, y su recorrido se extendió desde la Estación de Temuco a San Rosendo. Desafortunadamente, ese día se produjo un desrrielo entre el block Mininco-Renaico, por lo que el tren sufrío un considerable retraso en su itinerario, lo que hizo que al día siguiente, el tren se viniera prácticamente vacío y los turistas regresaran en bus.
Las fotos del siguiente post corresponden a: Kurt Parada, Alejandro Ulloa_(Deutz Humslet) e Italo Martínez Rival
Un espectacular imágen del Tren de la Araucanía pasando por el Viaducto Malleco en Collipulli.
Haciendo su ingreso a Estación de Collipulli, aquí deberá esperar 3 horas antes de proseguir la marcha.
Tren Forestal de Fepasa a su pasada por Estación de Collipulli. Cuando este tren llegue a Mininco, el Tren de la Araucanía podrá movilizarse y retomar la marcha.
Saliendo de Estación Collipulli.