El re-perfilado de las ruedas de ferrocarril es un mantenimiento correctivo de las ruedas ferroviarias y que constantemente está poniendo en práctica, personal capacitado de la Empresa de Ferrocarriles de Chile (EFE), con revisiones a equipo rodante en diferentes estaciones.
Esta revisión de las ruedas es necesario para determinar si el perfil de rodadura de las ruedas está dentro de los parámetros exigidos por la normativa ferroviaria, para la circulación de los trenes, los cuales son:
- Altura de la pestaña.
- Grosor de la pestaña.
- Distancia entre las caras internas de la rueda (DCI)
- Distancia entre las caras activas de la rueda (DCA)
Estos parámetros determinan el grado de desgaste de la rueda.
En este sentido se hace necesario conocer el estado de los perfiles de las ruedas de los vehículos ferroviarios que se encuentran en uso en las vías, para lo cual se conocen diferentes dispositivos y métodos de evaluación de los perfiles de rodadura.
Fotos: 09 de Marzo de 2009.
CALIBRE DE MUELA: (H-697): Elemento utilizado para medir el ancho de la muela.
CALIBRE H-696 A: Permite determinar:
- Pestaña (desgaste perfil)
- Ancho de la llanta (desgaste)
- Encalladuras.
- Espesor de la llanta.
MEDICIÓN DEL FRENO O "CARRERA" DE COCHES O LOCOMOTORAS: El Cilindro de freno tiene en su interior el Vástago, que es el elemento que determina "la carrera" del freno y el tiempo de reacción del mismo. También, por normativa, debe cumplir con una medida que varía entre las 6 y 8 pulgadas, para que preste un eficaz servicio.
3 comentarios:
Excelente información.
Tengo un tesoro guardado... un calibre que perteneció a mi viejo, de cuando era Jefe Inspector de Tracción. Por ahí tengo escrito un post, en el que muestro una foto del instrumento y una foto de un dibujo que hizo mi viejo con las medidas...
Gracias Rodrigo.
Omar, gran tesoro el que tienes, pues viene directamente de la historia que tu padre hizo en los trenes.
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