COLABORACIÓN DEL SEÑOR OMAR ACUÑA HERNÁNDEZ.
Italo: Aquí te envío una breve historia del ferrocarril de Concepción a Curanilahue, que antes de ser de EFE perteneció a varias compañías, entre ellas la de la Carbonífera de Lota. Los antecedentes los extraje de un libro llamado "Ferrocarriles de Chile - Historia y Organización", editado en el año 1943. Acompaño algunas fotos que tomé hace un tiempo atrás de dos estaciones sobrevivientes: "Lomas Coloradas", en la actual comuna de San Pedro, y "Escuadrón", en la comuna de Coronel.
OMAR ACUÑA HERNÁNDEZ

El "Ferrocarril del Carbón": El ferrocaril de Concepción a Curanilahue partía desde la estación Chepe, a 500 metros al Norte de la estación de Concepción, ésta perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, y cruzaba el río Bío Bio por un puente metálico de 1.864,6 metros. La longitud de ese ferrocarril era de 99 kilómetros, con una trocha de 1,676 metros, siendo sus principales estaciones y distancias desde Chepe las siguientes: 
Chepe ..................... 0 kms.
Bío-Bío.................... 3 kms.
Lomas Coloradas .......... 11 kms.
Escuadrón ................ 20 kms.
Coronel .................. 28 kms.
Lota ..................... 37 kms.
Laraquete ................ 48 kms.
Carampangue .............. 59 kms.
Peumo .................... 69 kms.
Colico ................... 79 kms.
Curanilahue .............. 99 kms.


ESTACION LOMAS COLORADAS.





La concesión para construír y explotar el ferrocarril desde Concepción hasta Curanilahue, pasando por Coronel, Lota, Laraquete y Carampangue, fue otorgada a don Gustavo Lenz por Ley de 23 de octubre de 1884. El señor Lenz transfirió sus derechos a la compañía inglesa "The Arauco Company Limited", la que en definitiva fue la que construyó el ferrocarril. La construcción comenzó en el año 1886. Por Decreto de 24 de diciembre de 1888 se autorizó la entrega al tráfico la segunda sección del ferrocarril, entre San Pedro y Coronel,y por Decreto de septiembre de 1889 las de las secciones tercera y quinta, comprendidas entre Coronel y Lota y entre Laraquete y Carampangue. Finalmente por Decretos de 13 de febrero y 2 de abril de 1890 fueron entregadas al tráfico público la primera entre San Pedro y Concepción y las secciones cuarta y sexta, comprendidas entre Lota y Laraquete y entre Carampangue y Curanilahue. Adicionalmente se agregó un ramal de 7,5 kilómetros, desde Carampangue hasta Arauco, el que fue autorizado al tráfico por Decreto de 28 de abril de 1891."The Arauco Company Limited" transfirió el ferrocarril a la "Compañía de Lota y Coronel" el 31 de octubre del año 1920, y ésta a la "Compañía Carbonífera e Industrial de Lota" el 31 de octubre de 1921.Hacia principios de los años 1940 el ferrocarril tenía 23 locomotoras-ténder para remolcar trenes de carga y 6 pesadas con ténder independiente para los trenes de pasajeros y mixtos. El servicio de carga, mayoritariamente destinado al transporte del carbón mineral, contaba con 758 carros con una capacidad total de 8.625 toneladas.

ESTACIÓN ESCUADRÓN.





"En un antiguo post de "Vida de Trenes", se relata la historia acontecida en el año 1955 a mi padre Ramón Orlando Acuña Aguilera, entonces un joven ferroviario de 28 años de edad, que trabajaba en Lebu, quien al conocer el fallecimiento de su padre acaecido en la ciudad de Temuco, realizó un viaje que fue una verdadera Odisea (estando en huelga los empleados de la Empresa de Ferrocarriles del Estado), debiendo utilizar el "tren de la Carbonífera", desde Curanilahue hasta Concepción, como uno de los varios medios de transporte, para poder llegar hacia su destino.
En la actualidad el tramo ferroviario desde Carampangue hacia Concepción es utilizado para el transporte de productos forestales de la zona, habiendo culminado la producción industrial del carbón mineral desde los distintos yacimientos de la zona, desde mediados de los años 1990."

4 comentarios:

Antigonum Cajan dijo...

Tal vez le interese:
The Tramways of San Juan
Puerto Rico.

Allen Morrison, autor,
realmente impresionante.

Unknown dijo...

Hola compañero Italo:

Que bueno que esta volviendo con el blog, para mi es visita obligada en mis paseos por internet.

Ahhh!!! Ahí lo vi en Laja sacando unas fotitos pero lamentablemente no se pudo conversar...ojalá se de en algún momento no muy lejano.

Un abrazo

Unknown dijo...

Muy interesante el tema y un gran aporte de OMAR ACUÑA HERNÁNDEZ, queria saber si hay alguna forma de contactarlo ya que estoy haciendo un estudio sobre este tema y la verdad es que poca informacion he logrado encontrar y seria de mucha ayuda.

Unknown dijo...

SR ITALO UNA EMOCION GRANDE ,EL AÑO1960 CON 10 AÑOS FUIMOS A PASEAR A ESCUADRON MI TIO LUIS ERA JEFE DE ESTACION,VIAJAMOS A UNA PLATA LARAQUETE COMO DISFRUTAMOS CON MIS `PRIMOS,YO IBA DE CURICO ,AHORA QUE VI LA FOTO MI MEMORIA RECORDO INMEDIATAMENTES LA CASA ESTACION CON UN RUIDO CUANDO PASABA EL TREN,ESTE VIAJE DE MI NIÑEZ FUE EN FEBRERO DE 1960, ALOS 3 MESES FUE EL TERREMOTO DEL SUR QUE CREO QUE EMBANCO LA PLAYA DE LARAQUETE,NUNCA MAS VOLVI MENOS AHORA CON 65 AÑOS ES BONITO RECORDAR ,TODAVIA ESTARA LA ESTACION.EMOCION GRANDE ABRAZOS ,MUCHAS GRACIAS.

Copyright 2010 Vida de Trenes
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger