Corría el Verano de 1996, a las 05:30 hrs. de la mañana hace su arribo a la ciudad de Temuco Tren pasajero 1029 Santiago–Puerto Varas, trayendo consigo un atraso considerable en su itinerario. Tras el abastecimiento y revisión de rigor en la estación de Temuco, se realizó el respectivo canje de personal, continuando como Maquinista el Señor Víctor Rosales y como su Ayudante el Señor Vergara, ambos funcionarios llegados de la ciudad de Concepción a Temuco, a ganar sus respectivos ascensos como funcionarios de primera, por lo que este viaje era uno de sus primeros realizados en la zona de Temuco al Sur, viaje que estaba lleno de expectativas y orgullo de parte de estos dos ferroviarios.

En Gorbea, a esa misma hora, se efectuaban maniobras con un Tren de carga. A cargo de la Oficina de Movilización se encontraba el señor Wilfredo Torres, funcionario con más de diez años de servicio. La maniobra consistía en cambiar equipo desde la línea Local hacia uno de los desvíos por el lado norte de la estación, lugar por el que se acercaría prontamente el 1029, proveniente de Temuco.




En Temuco, mientras tanto, la señal de salida se pone amarilla y don Víctor Rosales afloja el freno de su equipo y locomotora tipo 16. Las ruedas del Tren 1029 comienzan su ansioso rodar al sur, hacia un destino inimaginable para sus actores, hacia un destino inesperado.

Don Víctor y su ayudante, el Señor Vergara, como es lógico deducir, estaban en conocimiento del atraso de su tren y se programaron para tratar de reducir dentro de sus posibilidades este atraso, es por esta razón, que aprovechando al máximo el perfil de la vía y haciendo tiempos mínimos autorizados, iban dando cumplimiento a su plan. Por algún motivo, en la Estación de Gorbea, una vez que terminaron de efectuar las maniobras, el cambio que da entrada a la línea local, se encontraba a reversa, es decir, dispuesto y dando entrada a la línea local, condición que no debía ser así, ya que tenían un tren en camino a esa estación.




El Tren 1029, corría seguro, corría veloz, recuperando tiempo, era un viaje feliz para sus casi 500 pasajeros, lo mismo para sus tripulantes, cuando ingresaron al kilómetro 733, recién comenzaron a tener visión de la entrada a Gorbea, pero nunca se percataron de la posición de el cambio de paleta que estaba hacia la línea local, sino hasta el último minuto, tiempo y espacio insuficiente para poder controlar el tren y evitar el violento ingreso a el mencionado desvío. Fue un grotesco ingreso, se borró la vía en varios metros, fue una terrible mañana en Gorbea, el accidente fue dantesco, se volcaron coches y Locomotora, se destruyeron vehículos que eran transportados al interior de los carros TA y hubo muchos heridos. La única situación positiva en este accidente fue que no existieron victimas fatales que lamentar


Fotografías: Gentileza del Maquinista Sr. Sebastian Soto Mancilla.



UN BUEN DATO APORTADO POR EL LECTOR SEÑOR SERGIO SOTO M. : "Ese accidente corresponde al "Rapido de los Lagos" 1029 con destino a Puerto Varas y no al Pililo 1023. En ese año el servicio ya no llegaba hasta Puerto Montt y la razon por la que llevaba coches economicos adelante era porque como salones llevaba un automotor AMZ acoplado a la cola del tren y ademas el Pililo no llevaba TA. Por esas casualidades de la vida yo grabe la salida de ese mismo tren desde Santiago y el video se puede ver en http://es.youtube.com/watch?v=yuj3d87qEZs

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese accidente corresponde al "Rapido de los Lagos" 1029 con destino a Puerto Varas y no al Pililo 1023. En ese año el servicio ya no llegaba hasta Puerto Montt y la razon por la que llevaba coches economicos adelante era porque como salones llevaba un automotor AMZ acoplado a la cola del tren y ademas el Pililo no llevaba TA. Por esas casualidades de la vida yo grabe la salida de ese mismo tren desde Santiago y el video se puede ver en http://es.youtube.com/watch?v=yuj3d87qEZs

Comentarios al respecto se pueden ver en http://www.trenchile.com/portal/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&p=63279#63279

Vida de Trenes dijo...

Sergio Soto: Muchas gracias por tu aclaración. La información que puse en el blog, me fue proporcionada por el dueño de las fotos.. Tu aclaración es muy importante para que no se pierda la verdadera historia.
Te lo agradezco y te saludo.
Será corregido inmediatamente..

Copyright 2010 Vida de Trenes
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger