Este ferrocarril operaba un corto desvío de 1,7 km. que corría paralelo a la vía principal, desde la Estación de Collipulli al Molino El Globo, ubicado a varias cuadras, cerca del famoso Viaducto del Malleco. Operaba con la primera locomotora eléctrica de trocha ancha, 1.676, llegada a Chile en 1903, de 2 ejes, construída por AEG en Alemania, la que movía los carros graneleros entre la estación y el molino hasta 1984. Al electrificarse el Viaducto del Malleco, que queda junto al molino, había espacio para un solo conductor, por lo que el del molino debió ser retirado. Con más de 70 años en servicio es la locomotora eléctrica que más tiempo trabajó en trocha ancha. Era alimentada por un generador eléctrico que suministraba potencia al molino y a la línea eléctrica con 450W. El comando era de tipo Tranvía. La Locomotora aún se conserva en el Molino de Collipulli.
La Locomotora haciendo maniobras con carros Bodega que transportan grano ensacado junto al Molino de la Compañía Molinera El Globo, utilizando un trole como tomacorriente. Al fondo se encuentra el Viaducto del Malleco.
Foto: Allen Morrison.
La Locomotora en 1985, con pantógrafo, ya fuera de servicio, con los empleados que la operaban.
Foto: Allen Morrison.
La Locomotora luce más cuidada y con su pantógrafo en posición. Hasta el año 2006 la máquina estaba en un sector del Molino donde sólo podía verse desde la vía y sin su pantógrafo. Esta foto la tomé el 28 de Noviembre de 2009, y ahora ya no es posible verla desde el tren, fue posicionada en un sector del Molino donde sólo puede verse desde la calle que conecta con la ruta a Angol. El guardia que estaba ese día no me permitió ingresar para hacerle una toma más cercana, así que desde el portón y a través de la reja pude tomarle estas fotos.
Conocí a Diego una mañana de Febrero de 2005 en la Estación de Victoria, era el Maquinista con el que me tocaría trabajar en maniobras de patio en esa estación. Era mi primera ocasión en que yo realizaría funciones de Jefe de Tren. Ante mi poca experiencia en este trabajo, Diego fue de mucha ayuda, enseñándome los trucos y cuidados que este trabajo requería.
Fue muy bien recibido en mi grupo familiar tanto de Victoria, Lautaro y Villarrica, y era un permanente invitado a nuestras reuniones familiares.
Me contó que era de la ciudad de Coronel, que tenía su pareja y un pequeño hijito. Nos hicimos muy cercanos, compartiendo además del trabajo, salidas, historias y agotadoras jornadas en las Estaciones de Victoria, Lautaro y Los Lagos.
Diego además era un regular practicante de las arte marciales, específicamente de la disciplina Nitjutso.
El año 2006, mientras efectuaba labores de Movilizador en la localidad de Colcura, escuché por radio una voz conocida, era Diego, que maniobraba con su locomotora en la Estación de Coronel. Había pasado 7 meses sin tener noticias de él y luego de comunicarnos por teléfono, recordamos anécdotas que pasamos e intentamos reunirnos, pero por nuestros turnos nunca logramos hacerlo.
Luego, el año 2007, cuando trabajé como Jefe de Tren en la Empresa OHL, mi tren con recorrido Victoria-La Unión, hizo una parada en la Estación de Mariquina. Ahí me encontré con Diego que hacía maniobras de patio con una locomotora tipo 5.000. Me subí a la locomotora y con un fuerte abrazo nos saludamos y tuvimos una rápida conversación de 10 minutos, en la que nos contamos cosas de nuestras vidas y trabajo. Con un abrazo, igual de afectuoso, nos despedimos y nuevamente quedamos de acuerdo en encontrarnos en algún momento.
Los primeros días de Marzo de 2010, llamé a Diego, para preguntarle cómo estaba, pues como Diego era de Coronel y esa zona fue una de las más afectadas por el terremoto del 27 de Febrero, quería saber si había sufrido los efectos del megasismo. Me contó que lo había perdido todo, que su casa se había caído completamente. Mientras me relataba su drama, la emoción y la pena lo superaron y lo oí llorar.
La madrugada del Sábado 06 de Noviembre de 2010, en San José de la Mariquina, Diego fue cobardemente asesinado de 12 puñaladas, mientras compartía una noche de tragos con otras dos personas, quienes finalmente fueron sus verdugos. Cuando me avisaron de su muerte, sentí que perdía a un amigo y compañero de trabajo muy sacrificado, que trabajaba muy lejos de su casa para el bienestar de su señora y sus dos hijos de 10 y dos años. Se me vinieron instantáneamente todos los recuerdos junto a Diego en el trabajo y las ocasiones en que salíamos a divertirnos.
El mundo ferroviario ha perdido a uno de los suyos, seguramente en algún patio de alguna estación, hoy Lunes 08 de Noviembre de 2010, cuando sea sepultado en Dichato, algún compañero Maquinista hará sonar el pito de su Locomotora, como homenaje y despedida a uno de los nuestros... a un buen compañero, a un buen amigo.
Una de las últimas fotos de Diego. Aquí, en Estación Mariquina.
Laja, 02 de Junio de 2009: Locomotora D-314 de la Empresa Icil y Cafal a su pasada por Laja. Se dirige a trabajar en el tramo Metrenco-Mariquina a distribuir balasto. Esta Locomotora fue nuevamente pintada y del blanco que luce en estas fotos, cambió a azul.
LOCOMOTORA D-314 A su pasada por Estación Metrenco.
20 de Octubre de 2009.
El nuevo aspecto que luce hoy, la D-314.
Locomotora D-412: Así lucía y así trabajó durante todo el año 2009 esta pequeña Locomotora, perteneciente a la Empresa CTF (Compañía de Transportes Ferroviarios) y que le prestaba servicios a la Empresa Comsa, en la distribución de balasto en los tramos: Laja-Mariquina; Laja-Hualqui y Laja-Chillán.
Fotos: Enero y Febrero de 2009.
Así luce actualmente la Locomotora D-412. Fue pintada a principios de 2010 y pertenece a la misma Empresa CTF, pero que ahora cambió de razón social. Ahora se llama TSF (Transportes & Servicios Ferroviarios S.A.). Sigue prestando servicios a Comsa, con esporádicos viajes de distribución de balasto entre Laja y Mariquina.
Fotos: Afquintúe, 28 de Abril de 2010.
COLLIPULLI: Cancha de acopio y carguío de barras de rieles en patio estación. Vista panorámica del proceso de carga de rieles.
El Tren rielero ha llegado a la Estación de Pua. La Locomotora D-710 que lidera el tren, espera junto a la Vaicar, el momento de salir a distribuir los rieles a plena vía.
Ya ubicado en la línea Principal, el Tren Rielero está armado y listo para salir a ocupar el block.
Tren Rielero ocupando el Block Pua-Lautaro, en pleno proceso de la Distribución de las barras de rieles.