Esta es la Locomotora D-01 Virgen de la Esperanza, (Locomotora Deutz KG 275 BS)  la que originalmente fue construída para la Empresa Española "Compañía Gaditana de Minas de la Caridad", de Aznalcollar, donde era de trocha angosta.  Su fabricante fue Deutz en Alemania, en el año 1968 con el Número 58225.  Formaba parte de una flota de 4 Locomotoras, hasta su envío a Chile en el año 2001, para desempeñar faenas ferroviarias en Trenes de Trabajo, en construcción y mantención de vías. 


La foto de más abajo es de Abril de 1979 en la Localidad de Camas, España.  Recopilada de la página www.fotrotrenes.com






Esta Locomotora prestó sus últimos servicios entre los años 2006 y 2009 en el tramo San Rosendo-La Unión.  Sus dueños son la Empresa OHL, la que la utilizó para la distribución de balasto, durmientes y conjuntos, faenas que estaban destinadas a la mantención y recuperación de vías. 






En estos días (Septiembre de 2011), la Locomotora y sus cuatro vagones Tipo TBO, están abandonados a su suerte en el Patio de la Estación Osorno, y como es de suponer, a merced de vagos y gente  ociosa que ya ha empezado a rayarla, ocuparla en las noches para beber y naturalmente dañando su estructura.  Además, corriendo el riesgo de que en cualquier momento empiecen a desmantelarla para vender sus piezas como chatarra.





El responsable de que se haya dado la voz de alerta respecto a esta situación de abandono de la Locomotora, es el Señor Nelson Beseler, Hijo y hermano de Maquinistas, quien además de poner el tema en conocimiento, se ha preocupado de ir regularmente a cuidar la locomotora, cerrar la puerta de la cabina y marcando presencia para alejar a quienes quieran dañarla.

Además, Nelson ha creado un grupo en Facebook que se llama SALVEMOS A LA DEUTZ DE OSORNO , página a la cual se han suscrito ferroviarios, ferroaficionados y gente que le tiene cariño y aprecio a los trenes, los cuales tratan de buscar soluciones para rescatar a esta Locomotora de la destrucción.





La cabina de la Deutz aún se conserva en buenas condiciones, pero es cosa de tiempo para que empiecen a destruírla y desmantelarla si no se toma una acción concreta para sacarla de ahí. 
Entre las gestiones que se han hecho, se le ha comunicado de la situación a un ejecutivo de esta empresa, quien hasta el momento no se ha manifestado ni acercado al lugar donde se encuentra el tren.  Además se ha sugerido la idea de que el Museo Ferroviario "Pablo Neruda" de Temuco, pudiera asilarla en sus dependencias para resguardar este pedazo de la historia ferroviaria.






Nelson Beseler, en el costado derecho del collage, en momentos en que está resguardando la Locomotora. 





 Logo creado para reforzar la campaña SALVEMOS A LA DEUTZ DE OSORNO.


Si Desea ver el Post completo de esta Locomotora, puede hacerlo clickeando en el siguiente link:  

Las fotos de este Post :  Nelson Beseler e Italo Martínez Rival

SAN ROSENDO_09 de Septiembre de 2011. Tren Fepasa Nº5084  (Temuco-Talcahuano) y liderado por Locomotora D-1809, ingresa a San Rosendo, y al ir a tomar la ruta que indica al Ramal, el Personal no se percata que el Cambio Nº123 estaba dispuesto a un enlace fuera de servicio y tren se desrriela en la Manga Nº1.   La Locomotora cayó completa (con todas sus ruedas). Personal de Mecánica de esta empresa, se dirigieron al lugar del accidente, a enrrielar la máquina.

Fotografías: Colaboración del Señor Mauricio Aguilar_Supervisor Vía Efe. 

Copyright 2010 Vida de Trenes
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger