En calle Bulnes y frente a la Plaza de Armas de Temuco, se encuentra el Café "Acuarela" (que antiguamente se llamaba Café "El Turista"), y en sus paredes se observan una gran cantidad de cuadros, de los cuales me llamaron la atención estos dos que presento. En el primero se ve claramente que lo que el autor pintó es la Estación de Temuco vista desde el lado Norte y el segundo lo dejo a vuestros conocimientos, pues no identifico qué parte es.
El autor de estos cuadros es el propietario de este Café y todos sus cuadros están a la venta. 


Fotos: 17 de Septiembre de 2008.





En las oficinas de la Empresa Transap de Laja, cuelga de una de sus paredes esta hermosa artesanía.

Foto: 25 de Junio de 2008.


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Me dirijo al Fuerte de Colcura, punto de inicio de la Historia de Lota.   Su acceso es de una subida, más bien un sendero de tierra peatonal y vehicular.  De ese mismo camino se puede seguir a Lota.

Fuerte de Colcura (o Fuerte Villagran): Es una fortificación ubicada en la localidad del mismo nombre en la comuna de Lota, Chile. Es la mitad del trayecto peatonal entre Lota y Colcura.
Consiste en un sitio eriazo ubicado en una punta-mirador hacia el Golfo de Arauco, los cañones son legítimos de la época pero modificados,  puesto que se ubican sobre metal contemporaneo, también una pileta.  El acceso es libre y público, se accede por subidas o senderos de tierra peatonales y de vehículo desde ambas localidades.

Fuente: Wikipedia

Fotografías:  27 de Agosto de 2006.



TUNEL Nº5: Este es el Túnel que atravieza la roca donde está ubicado el Fuerte de Colcura.  Se ubica (de Norte a Sur) en el PK 38.230 y termina en el PK 38.365, su largo es de 135 metros.




Arriba, en el Mirador del Fuerte, tengo una amplia visión de la Ciudad de Lota.  Abajo, empieza a asomar un Tren Fepasa, con Locomotora Tipo 18.000 que se dirije a Horcones.




El tren acaba de atravesar el Túnel y asoma nuevamente.  Sigue su marcha bordeando la Plalya de Colcura.



Una excelente panorámica para observar el paso del tren es la que tengo desde el Mirador del Fuerte Colcura.





Desde esta zona del Mirador, observo la pasada del Tren, al fondo se logra ver la Playa Colcura.



Tren pasando por Playa Colcura.





Sobrepasada la Playa Colcura, el convoy sigue su destino rumbo a Horcones.

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Una Locomotora de la Empresa Transap, detiene su marcha mientras el Personal de Vías despeja la línea que se ha visto dañada a causa de los derrumbes por las lluvias. Luego que el Jefe del Grupo Vías autorice el paso por el sector, el Maquinista avanzará a una mínima Velocidad para hacer segura la pasada.

Fotos: 14_Julio_2008.


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En la parte trasera de la Estación de Ferrocarriles de Lautaro, se encuentra la Plaza Augusto Bernous, en homenaje a un antiguo ex Alcalde de esta Ciudad.   En el Monolito existente, el cual de hace muchos años conozco, nunca me había percatado que tiene pegado una placa de metal con el Frente de una Locomotora a Vapor.

Fotos: 23 de Septiembre de 2007.



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Antiguo logo que aún puede observarse en algunos carros. El Ferrocarril del Sur, se llamó así hasta fines del año 1996 aprox.

Fotos:  09 de Mayo de 2008.




Detenido en la Estaciòn de Mininco quedó este carro Atril o de 8 Estacas, por adherencias en una de sus ruedas. Es lo que se llama un "Carro encallado". Personal de Mecánica procede a "galletearlo" para sacar las adherencias y dejarlo operativo.

Fotos: Iván Soto Ojeda.

19 de Marzo de 2008.




Viniendo de Norte a Sur, Tren Fepasa Talcahuano-Temuco, se apresta a hacer su pasada por la Estación de Ercilla.  Desde la cabina de la Locomotora D-1613 que lidera el Tren, voy registrando la pasada.


Fotos: 28_Marzo_2007.







Entrada y pasada por Estación Victoria.



El momento previo a la pasada del  puente "Quino" y luego,  en medio del Puente "Quillem".

Fotos: 28_Marzo_2007.








ESTACIÓN PUA:  Hasta aquí llego en el tren.  Ahora tomaré un bus y seguiré camino al Sur.  Luego de la pasada del Tren de Pasajeros (TLD), el convoy retomará su marcha hasta Temuco.



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