Nuevamente ha llegado a Vida de Trenes una valiosa e histórica colaboración del Sr. OMAR ACUÑA HERNÁNDEZ, hijo de Ferroviario, quien ahora nos sorprende con estas exclusivas fotografías que después de tantos años, recién salen a la luz. Los dejo con su relato...

"Visitando la casa de mi Madre encontré unas maletas de cuero "del año del cuete", contenían verdaderos tesoros para mí: papeles de mi viejo, libretas tipo bitácora de cuando él era Inspector de Tracción; una cajita de madera, que en la parte exterior del fondo tiene grabado "de puño y letra" con lapicero de tinta el nombre de mi Abuelo, y dentro de ella otros pequeños tesoros. Encontré unos estuches de negativos fotográficos en blanco y negro, los que estuve observando a contraluz, y descubrí con inmensa alegría que hay unas pocas imágenes ferroviarias que nunca he visto en los álbumes de mis padres"





"Estoy muy feliz del descubrimiento de estas imágenes fotográficas, nunca las había visto y jamás estuvieron en algún álbum de mis padres. No todas las imágenes que encargué revelar pudieron salir, ya que el proceso fotográfico actual es mediante una máquina más moderna, que rechazó algunos negativos."





"Estas tres primeras deben ser del año 1974, que me parece mucho fue el año en que mi padre Ramón Acuña trabajó en el ramal a Lonquimay. No puedo distinguir el lugar en que fueron tomadas, quizás Sierra Nevada, pero era en invierno... ESPECTACULAR!!! No reconocí a mi padre en las fotos, pero debió ser él el que las tomó. Quizás alguien que haya trabajado en ese ramal reconozca a esos ferroviarios".



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FOTOS EXCLUSIVAS Y RELATO DEL SEÑOR: OMAR ACUÑA HERNÁNDEZ.

"Estas fotos son muy emotivas para mí. En mi adolescencia había oído de mi madre unas pocas palabras suyas que mencionaban un hecho acontecido a mi viejo, cuando vivíamos en la localidad de Purén (ramal Los Sauces a Lebu), a fines de los años 1960. Las fotos pertenecen al terrible accidente que sufrió mi padre y su ayudante en la vía férrea que existía en la Cordillera de Nahuelbuta. Estos ferroviarios iban abordo de la locomotora Diesel N° 6116 flanqueando la empapada Cordillera de Nahuelbuta, y, sin saberlo, se dirigían al encuentro de una montaña de tierra y barro que se había desprendido de la ladera de un cerro aledaño a la vía férrea. El resultado es desolador... Vemos la imagen del estado en que quedó la Locomotora; se aprecia la altura que tenía el barro, al ver que quedó pegado en la parte superior de la cabina. En una de las fotos, la más clara, al fondo se aprecia una Locomotora a vapor que llegó al lugar a realizar las faenas propias tras el accidente. Pero no quiero referirme sólo a la locomotora Diesel. Preguntémonos, pues, al ver esa cabina abollada de tal manera: ¿Cuál fue el impacto físico que recibieron los tripulantes? Creo que la nariz torcida de mi viejo se debe a este accidente. Él nunca comentó detalles de su trabajo, pero la vida de un ferroviario estaba y aún está llena de sinsabores."






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 SAN ROSENDO: Casa de Máquinas, Trenes abandonados y Carbonera.

Fotos: 17 de Julio de 2008.

A un costado de la entrada norte del puente ferroviario se construye la Casa de Máquinas con una capacidad para 38 locomotoras, que con el uso del vapor como fuerza motriz, permitía dar trabajo a mucha gente, y junto al acceso de esa, una de las tres enormes Carboneras Mecanizadas que existen en el país, donde trabajadores que, con su esfuerzo dejaron como legado la tradición del tren a vapor y el olor a carbón de piedra, que aun hoy permanece entre sus grises edificios que miran con nostalgia su glorioso pasado





Hacia el poniente se encuentra el Patio de San Rosendo. En su zona sur se encuentra el patio de carga, dentro del que destaca La Carbonera (MN), cercano a la Casa de Máquinas. Dentro de este conjunto se encuentra estacionado el automotor AM 21 [serie italiana], que fue incendiado en uno de sus coches motores por antisociales, y la locomotora eléctrica 3012, accidentada con un carro plano. En la parte norte se encuentra el patio de pasajeros en donde está la casa estación y otras instalaciones ferroviarias. Hacia el noroeste, se ubican los restos del antiguo edificio estación de San Rosendo. En las vías de este sector se encuentra el grupo pescante apostado en esta estación. Un poco más al oeste se encuentra la Cabina de Movilización de San Rosendo, que no está operativa.




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A un costado de la Casa de Máquinas de San Rosendo, se encuentra el Museo Ferroviario. Un pequeño santuario ferrocarrilero que nos recuerda el importante rol que tuvo el tren en el desarrollo de San Rosendo y la zona y que nos recuerda un pasado glorioso.

Aquí nos encontramos con la Locomotora a vapor Nº802 del año 1929, la Locomotora a vapor Nº708, Tipo 70 y el Pescante PV-9001, todos declarados Monumentos Nacionales el año 1998.

También se encuentran en este Museo, un viejo automotor, carros y coches ferroviarios y diversas esculturas realizadas con pertrechos y elementos ferroviarios.

En el mismo sector  se encuentra la CABINA RAMAL que es desde donde actualmente se realizan las Movilizaciones de los trenes.  La Estación, que por muchos años cumpliera esta función está fuera de servicio.

Fotografías: 17 de Julio de 2008.

 

 Uno de los Letreros de la Estación, fue traído a este sector.




LOCOMOTORA Nº802: 


UBICACIÓN: Casa de Máquinas de San Rosendo
COMUNA:  San Rosendo.
DECRETO: D.E. Nº768
FECHA: 20/Julio/1998.
CATEGORÍA: Monumento histórico.





La imponente Locomotora a Vapor 802, aún añosa, luce impresionantemente firme en su Estación final.







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LOCOMOTORA Nº708:
 
UBICACIÓN: Casa de Máquinas de San Rosendo
COMUNA:  San Rosendo.
DECRETO: D.E. Nº768
FECHA: 20/Julio/1998.
CATEGORÍA: Monumento histórico.

Fotografías: 17 de Julio de 2008.






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Automotor UR-2

Fotografías:  17 de Julio de 2008.





Un coche Especial Servicio.




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PESCANTE PV-708:


UBICACIÓN: Casa de Máquinas de San Rosendo
COMUNA: San Rosendo.
DECRETO: D.E. Nº768
FECHA: 20/Julio/1998.
CATEGORÍA: Monumento histórico.

Fotografías: 17 de Julio de 2008.





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AUTOMOTOR AES-11 EN ESTACIÓN LAJA.

Fotografías. 03 de Julio de 2008.

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LAJA_En la Línea Local de esta Estación, se ha guardado el Automotor AEL-37 que hace el recorrido Laja-Talcahuano (Corto de Laja).  Estoy de turno de noche y espero que llegue Tren Transap liderado por Locomotora D-3004, el cual hará relevo de personal y  para entregarle la documentación de los carros que tomará en esta Estación.

Fotos: 02_Julio_2008.

  


Desde las Oficinas de Transap, fotografío al Automotor AEL-37 con luces encendidas y apagadas.

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